El regreso al salón de clases de un periodista

De WikiNoticias UANL

26 de marzo de 2009

José Luis García durante la entrevista que le realizaron los alumnos.

Joven y con experiencia en el campo desde el cuarto semestre, José Luis García regresó el 21 de marzo de 2009 a la facultad que lo formó, para a ampliar la perspectiva de los futuros periodistas ante la realidad que viven los medios de comunicación.

La noticia se genera minuto a minuto y las exigencias del oficio demandan del profesional de la Comunicación una preparación continúa, así lo señaló el conductor del noticiero a los alumnos.

“Ser periodista es un trabajo muy intenso, siete días a la semana, demostrar y pelear por un lugar, además ser joven representa un problema porque no nos quieren contratar” afirmó José Luis García.

Alrededor de siete son los años que lleva reporteando el también conductor. Pero quizá esa no sería la historia, si no fuera porque un maestro visionario se dio cuenta de la capacidad, disposición y esfuerzo de su alumno.

“Cuando Agustín Serna me dio clase en cuarto semestre (2002), me llevó a trabajar con él a Televisa y me dijo que le echara ganas. Entré a contestar teléfonos, coordinar agendas en la mesa de asignaciones y empecé a salir a la calle a reportear porque no había quien cubriera a las compañeras durante sus embarazos”

“Al año y medio se da la oportunidad de conducir el noticiero los fines de semana, ahí estuve como tres años, después entré en el de la noche, ahora estoy en el noticiero de la mañana entre semana de 5 a 6” comento García.

De San Fernando a Televisa Monterrey

Originario de San Fernando, Tamaulipas, el hoy reportero viajó a Monterrey, Nuevo León para estudiar la carrera de periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

“Era una odisea, fue complicado porque no veía a mi familia, no conocía la ciudad, cuando llegué me daba miedo Monterrey, me aprendí el Guía Roji (…) ahora soy más regio que nada” comentó con el rostro sonriente.

Los reportajes que realiza José Luis, los siente, los vive y le apasionan. “En varias ocasiones los mismos compañeros del medio te dicen: -te vi enojado, molesto o saliste con cara de preocupación- y sí hay veces que se refleja mucho porque las situaciones te llegan”.

“Me apasiona mucho esto, gracias a Dios puedo hacer lo que me gusta. El secreto es ese, ponerte en el lugar de la gente (…) y la gente lo nota, no es algo del otro mundo simplemente es tratar de entenderlos. Hay cosas que te llegan pero tratas de ser objetivo y ser lo más frío posible, y sí lo somos para algunas cosas, pero para otras te doblas y ahí es cuando tienes que ser fuerte porque tienes que sacar la nota” enfatizó García.

PREPARÁNDOSE CONTINUAMENTE

“Después de la escuela he tomado cursos y diplomados para perodistas. Estoy constantemente buscando oportunidades e investigando en páginas de Internet. La empresa (Televisa) te da capacitaciones por lo general una vez al año, vienen especialistas y te refrescan la forma de cómo hacer televisión, pero esto cambia demasiado rápido porque cambia también la forma de producir. Hay que estar actualizándose, ver lo que están haciendo otros canales: Multimedios, Azteca, incluso observar la producciones internacionales” aseguró.

METAS

Hacer cosas diferentes todos los días es una de las cosas más bonitas del trabajo periodístico, de acuerdo con el sentir de José Luis.

Estar frente algún presidente de la república y entrevistarlo es una de las metas anheladas por García, quien asegura tener demasiadas preguntas que espera algún día puedan ser contestadas.

Sin embargo al igual que muchos periodistas, cubrir una guerra sería su máximo. “El poder regresar y tener esa experiencia (…) aunque el primer paso sería regresar, sería lo máximo” aseguró el ex alumno de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, hoy periodista.

Herramientas personales