El quinto Foro Informativo sobre el SIDA fue desarrollado por la Facultad de Ciencias Biológicas

De WikiNoticias UANL

20 de noviembre de 2009

La prevención ha sido la única “vacuna” eficiente para enfrentar el flagelo del VIH/SIDA, una de las enfermedades infecciosas que afectan a más de 33 millones de personas en el mundo.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es una de las pandemias que más muertes ha cobrado hasta la primera década del siglo XXI.

Y por ello, la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León desarrolló durante la mañana del 20 de noviembre el quinto Foro informativo sobre el Sida.

En la jornada académica se dio un amplio panorama del status que priva en el mundo, en México y en Nuevo León ante esta enfermedad que aún no tiene cura.

Durante la primera conferencia de la jornada, Lydia Rivera, integrante del Laboratorio de Inmunología y Virología de la FCB, a nombre de su compañera Cristina Rodríguez, brindó una radiografía de esta enfermedad.

El VIH tuvo su primer caso en 1981 en Estados Unidos. Allí le fue detectado a un joven homosexual. Al año siguiente se definió ya con el nombre de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, provocado por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Tras 28 años de su aparición el SIDA está presente, según cifras de la ONUSIDA citadas por Rivera, en 33 millones de personas confirmadas hasta el 2007, aunque cálculos de esta institución internacional vaticinan que llega hasta 36 millones.

De esos 33 millones de casos, 30.8 millones corresponden a personas mayores de edad. La mitad de estos casos son de mujeres. Dos millones de menores de 15 años han sido contagiados de VIH en las últimas casi tres décadas.

El sida tiene, a la fecha, un promedio de nuevas infecciones de 7 mil 400 al día.

En el plano nacional, México tiene 130 mil 969 contagios desde 1983 hasta la fecha. Presentándose hasta marzo de este año 983 casos.

Los segmentos de la sociedad con mayor incidencia en casos de VIH son las personas entre 30 y 44 años de edad, así como en un segundo escalafón quienes se encuentran entre los 15 y 29 años.

En cuanto a las entidades federativas con más casos está el Distrito Federal con 22 mil 126 casos, seguido del Estado de México y Veracruz. Nuevo León ocupa el escaño 11 con tres mil 650.

La forma de contagio más común en México es a través de la vía sexual, el 97 porciento, siendo la principal vía las relaciones heterosexuales con el 39.4 por ciento de los casos versus el 35.4 por ciento de los encuentros entre homosexuales.

Los años con la mayor cantidad de contagios en México fueron el 2002 y 2004.

Ante ello, Rivera Morales afirmó que se debe trabajar en la prevención desde la escuela, sin esperar al Gobierno, ya que desde la sociedad civil se puede comenzar a educar a los jóvenes para prevenir el contagio de esta enfermedad.

SIDA EN NIÑOS

La infección de VIH en niños ha tendido a estabilizarse en los últimos años.

Ese es el diagnóstico de Gerardo Palacios Saucedo, investigador y doctor de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 25 del IMSS, quien dictó la conferencia “Sida en pediatría e interrupciones estructuradas”, durante esta jornada de información en FCB.

En base a gráficas mostradas durante su ponencia, Palacios Saucedo aseguró que del 2003 al 2007 las cifras de nuevos casos y de fallecimientos en menores de edad han venido a la bajo o en su defecto se han mantenido en el nivel promedio de los últimos años.

En México se tienen conocimiento según cifras del Censida a la fecha, de un mil 664 casos en este segmento de la población, lo que representa un 2.4 por ciento del total.

La principal vía de transmisión del VIH a los infantes es a través de la transmisión vertical que se da en los últimos meses del embarazo y durante el parto.

Ante los casos de VIH-SIDA, el galeno mencionó el tratamiento antirretroviral altamente activo (TARAA), que busca preservar o restaurar el sistema inmune, así como prolongar la vida del infectado.

Este tratamiento es de por vida, lo que provoca que aumente la toxicidad en el organismo de la persona que se expone a éste.

Palacio Saucedo aseveró que según estudios recientes se ha concluido que el TARAA puede ser utilizado en todos los menores de 12 meses.

En estos estudios que él realizó en los últimos meses experimentó con la interrupción planificada de este tratamiento, encontrando que es benéfico para el control de los achaques que provoca el virus de la inmunodeficiencia humana.

Vale la pena destacar que, según el médico, no es una cura total para la enfermedad sino que funciona para amainar las dolencias que provoca.

TRATAMIENTOS: AVANCES PERO CAROS

Javier Ramos Jiménez, integrante del Servicio de Infectología del Hospital Universitario, expresó durante este foro que se han tenido notorios avances en el tratamiento contra el VIH, pero que aún falta mucho por hacer.

“Los tratamientos se han ido simplificando en los últimos años. De ser 16 pastillas hoy se ha reducido notoriamente”, expresó.

Esto ha provocado que se salven más de tres millones de vidas a través de tratamiento.

El lado negativo de la actualidad de la medicina que ataca el VIH-Sida son los costos de adquisición de estos medicamentos o pruebas.

Algunas medicinas alcanzan los 27 mil pesos, mientras que algunas pruebas llegan hasta los 14 mil.

Asimismo mencionó que estos tratamientos son de por vida lo cual afecta de manera considerable las finanzas familiares.

A la par citó predicciones de organismos a nivel internacional que proyectan para el 2015 tener 60 millones de casos de personas con VIH-Sida.

Para lo cual mencionó la única solución que existe.

“La solución es la prevención. Basado en un programa de prevención adecuado, que haga llegar información a cada uno de los segmentos, para lo cual se requiere planeación, individualización al momento de hacer llegar la información que jóvenes se la hagan llegar a jóvenes y gente de mayor edad en base a otros métodos, así como el reforzamiento de esto”, dijo.

A la par de esta serie de conferencias, la FCB organizó una venta de comidas mexicanas tradicionales en los pasillos de la institución para apoyar a la Casa Simón de Betania que atiende a gente con VIH-Sida.


Herramientas personales