El periódico de calidad

De WikiNoticias UANL

6 de abril de 2011

El periodista Héctor Alvarado Lumbreras presentó su libro El Periódico de Calidad, producto de su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid, en el que realiza una aproximación a los principales diarios impresos y electrónicos del mundo.

La Universidad Autónoma de Nuevo León editó el libro El Periódico de Calidad, de Héctor Alvarado Lumbreras, que contiene el análisis de un grupo de medios impresos y digitales que se destacan a nivel mundial.

La publicación basada en una tesis doctoral por la Universidad Complutense de Madrid, fue presentada el 15 de marzo de 2011 en la Casa Universitaria del Libro, ante docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

La obra da un acercamiento con los mejores diarios del mundo, así como la reflexión sobre los criterios para medir la calidad de un periódico o cualquier medio de comunicación.

"Lo primero que me llamó la atención para analizar este modelo de prensa fue el haber salido del país y ver otro tipo de prensa, y es donde empiezan las comparativas", señaló el periodista Héctor Alvarado Lumbreras.

Además, el libro muestra una serie de ensayos sobre 14 diarios europeos considerados de calidad o preferencia internacional, así como la comprensión de la importancia de la información internacional en los medios de comunicación.

El texto también enfrenta a los principales diarios europeos y de México ante el modelo de un periódico de calidad.

"Es una obra para que se lea y relea, y los alumnos -que son el futuro-, puedan tomar algo y sacar otra investigación, que eso es lo importante, seguirle", puntualizó.

Por otra parte, el comunicólogo mencionó que de acuerdo a entrevistas realizadas a especialistas, la falta de interés de los diarios mexicanos por la publicación de información internacional, se debe a que ese tipo de notas no venden o que a la gente no le interesa.

La obra fue presentada por la directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Lucinda Sepúlveda García, y la maestra Irene Selser, editora de Internacionales de Milenio.

Herramientas personales