El pensamiento del mexicano universal habita por estos días los preámbulos de un evento igualmente del mundo

De WikiNoticias UANL

28 de septiembre de 2007

Presentan tres títulos sobre Alfonso Reyes en la Universidad Autónoma de Nuevo León, el marco del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007.

Las palabras primeras que conforman la clásica Visión de Anáhuac, ese poema en prosa donde se evoca en el Madrid de 1915 al México de 1519, se dejaron escuchar en voz de su propio autor Alfonso Reyes, a través de un CD presentado en la Capilla Alfonsina de la UANL por el escritor y ensayista Sealtiel Alatriste.

“Viajero: has llegado a la región más transparente del aire... En la era de los descubrimientos, aparecen libros llenos de noticias extraordinarias y amenas narraciones geográficas. La historia, obligada a descubrir nuevos mundos, se desborda del cauce clásico, y entonces el hecho político cede el puesto a los discursos etnográficos y a la pintura de civilizaciones.”

Alfonso Reyes. Visión de Anáhuac (1519). Ifigenia Cruel, fue el título de Alatriste, primero de los tres presentadores de libros sobre el ilustre regiomontano, en el marco del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007.

“Las vibrantes inflexiones y la plenitud de la voz con que Alfonso Reyes grabó sus poemas, ya cumpliendo sus 70 años, agobiado por dolencias que le hacían tan penosa la respiración y pocos meses antes de su muerte, hacen de este registro un testimonio preciso y emocionante”, apuntó Alatriste.

“Él, que con sus estudios de teoría literaria afirmaba la primacía de la palabra sobre la escritura, habría de ser finalmente como lo quiso, un hijo menor de la palabra. El escritor, maestro en todos los registros de la pluma, tenía en efecto una prolongación natural en el conversador y el conferenciante.”

El editor y escritor egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó como en los textos esenciales de Reyes se evoca cómo sería la gran Tenochtitlan, cómo sería el país de Anáhuac en el momento en que llegaban los conquistadores.

“Reyes recreó poéticamente la nostalgia por su patria y nos regaló uno de los textos en prosa más importantes de la lengua española. Lo más importante es que lo tengamos en la propia voz de don Alfonso.”

También fue presentado por Héctor Perea, el libro Alfonso Reyes. El sendero entre la vida y la ficción, del Fondo Editorial Nuevo León, que viene siendo a su vez el catálogo de la Exposición homónima inaugurada en CONARTE desde el 21 de septiembre y hasta el 9 de diciembre de 2007.

Cartas, manuscritos, dibujos, caricaturas, fotos, integran la muestra, mientras que el libro catálogo incluye ensayos de diversos especialistas sobre la vida de Reyes, su actividad diplomática, su vinculación con las artes, con la bohemia, con eventos trágicos y con muchos mundos en los que le tocó participar.

“Este libro se nutrió de la experiencia investigativa durante la elaboración misma de la exposición. Dijo el narrador, ensayista y curador Héctor Perea. “No quisimos solo producir un objeto impreso, sino que en este objeto se pudiera condensar lo que se conoce, lo que se ha opinado de Reyes, pero también ver un poco hacia el futuro y cómo lo ubicamos en el siglo XXI.

“La exposición más allá de ser una muestra de objetos inanimados, busca darles vida a partir de los comentarios, de los contenidos que nos permiten traer verdaderamente a Alfonso Reyes a este siglo.”

Leonardo Martínez Carrizales, Regina Crespo, Víctor Díaz Arciniega, Javier Garciadiego, Paulette Patout, Alfonso Rangel Guerra y Adolfo Castañón fueron los colaboradores de este libro catálogo, confeccionado de acuerdo a las formas actuales de producción editorial, y hecho simultáneamente desde la Ciudad de México, Monterrey y Madrid, tres lugares indispensables en la vida de Alfonso Reyes.

La antología Alfonso Reyes, de la Editorial Cal y Arena, fue el tercer libro presentado este 20 de septiembre en Capilla Alfonsina, esta vez por el escritor y periodista Alberto Enríquez Perea.

“Siempre que leo o estudio la obra de Reyes me confirmo sin dudas que se trata de un personaje de talla universal, es una aventura fascinante leer sus textos, por eso cuando me propusieron hacer esta antología, procuré dar la faceta quizás más audaz desde mi punto de vista, que era abarcándolo no solo como un escritor y un prosista, sino como un amante de la historia, la cuestión diplomática, la política y sus aportaciones en todos estos ámbitos.”

El análisis de la obra reyesiana en todos los géneros posibles ocupa a Perea desde hace más de una década.

“Ahora estoy trabajando la correspondencia de Reyes con Francisco Romero, y allí vemos también su preocupación por la filosofía, por la pintura, tenía la audacia de poder ver a jóvenes y descubrir quienes eran talentos naturales, o tenían vocación para la literatura, les abría el camino. Cuando dirigió la casa de España y más tarde el Colegio de México, creó colecciones que hoy son verdadero orgullo de la literatura mexicana.”

Insistir en la lectura no solo de sus textos, sino de todo lo que nos quiso decir con ellos, es según Perea una manera de aprehender más nuestra cultura, nuestras fuentes de conocimiento, la preocupación, innata en Reyes, por el destino de México.

“La obra de Alfonso Reyes es rica en estilos y profunda en pensamiento, se puede tomar cualquier volumen de los 26 que componen su obra completa, ver cualquier página con gran placer, adentrarse en sus pensamientos, en sus ideas, y entender sus posiciones políticas.”

El mexicano universal, su pensamiento rico, complejo y cautivador habita por estos días los preámbulos de un evento igualmente del mundo. Y la Universidad Autónoma de Nuevo León se suma a la intención de trascendencia cultural que persigue el encuentro.

Herramientas personales