El objetivo: formar profesionistas innovadores

De WikiNoticias UANL

27 de marzo de 2009

Mtra. Natalia Berrún y Dra. Elisa Schaeffer: Los profesionistas deben abrir caminos, no seguir el ya trazado.

Respondiendo a las necesidades de nuestra comunidad y a los objetivos trazados en la Visión UANL 2012, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) da a conocer cuatro planes educativos reformados y dos completamente nuevos, todos ellos en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s).

En entrevista, la directora de Estudios de Licenciatura de nuestra Casa de Estudios, Luz Natalia Berrún afirma que la renovación y creación de planes, surge ante la constante actualización, y dinamismo de dichas áreas; que al mismo tiempo, abre un panorama de oportunidades por descubrir en las instituciones de Educación Superior.

Lo anterior en conjunto con los objetivos institucionales y la necesidad de adecuar los planes existentes al nuevo modelo educativo de nuestra Universidad, que propone licenciaturas flexibles, innovadoras, internacionales, basadas en competencias, centradas en el estudiante. Asimismo, preparadas para que el alumno se pueda desarrollar en la profesión al tiempo que la licenciatura vaya incorporando los adelantos en las disciplinas correspondientes.

Los planes reformados, son: Licenciado en Tecnologías de Información (LTI), Ingeniero Administrador de Sistemas (IAS), Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones (IEC) y Licenciado en Ciencias Computacionales (LCC). A los que se les suman dos nuevas carreras: Ingeniería en Tecnología de Software (ITS) y Licenciado en Multimedia y Animación Digital (LMAD).

La maestra Natalia Berrún comentó además la creación, a nivel central, de un Centro para el desarrollo de la industria de Software que va a cubrir necesidades de formación de egresados de generaciones anteriores, de otras instituciones que deseen actualizarse y para Prácticas profesionales y Servicio Social; este proyecto que surge a la par y como apoyo de los programas educativos ya mencionados.

Por otro lado, la Dra. Elisa Schaeffer, Coordinadora de TI del Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología (CIIDIT), aseguró que “es más fácil caer en hacer mano de obra para cumplir con los caprichos tecnológicos, pero eso nos pone en una posición muy vulnerable. Tenemos una cantidad enorme de talentos potenciales, podemos de igual manera formarlos para que cumplan con la demanda de mano de obra mas no para que se conformen, sino que tengan la visión y formación que les permite crear sus propias empresas o productos”.

Ambas mencionaron en la entrevista que el cambio va más allá de un programa diferente, pues está basado en un modelo educativo enfocado a lo que se es capaz de hacer. El egresado ya no estará limitado a imitar, porque podrá cuestionar, analizar y crear. Así entonces, el cambio de pensamiento y enfoque de las carreras que la UANL ofrece, es inherente a los nuevos programas institucionales.

“Tenemos que des-aprender los mecanismos que muchos profesores y estudiantes tienen. Hemos caído a lo fácil, enseñar a personas para que aprueben exámenes, pero ésta no es la misión de la universidad. Necesitamos mover la responsabilidad al estudiante, porque es él quien está estudiando. Debemos llenar el aula de su voz, que descubra la verdad para que nunca la olvide, no que la copie del maestro. Uno no aprende de ver a otro, necesitamos hacer, hacer y hacer” agregó la doctora Schaeffer.

Es precisamente este enfoque con el que están pensados los programas de la rama de Tecnologías de la Información y Comunicación en la UANL; el maestro será un facilitador, quien no enseñará cómo se hace, sino ayudará a realizar el trabajo.

Sobre ello, la directora de Estudios de Licenciatura, la maestra Natalia Berrún, mencionó que “no es un proceso mágico, que aparezca el modelo y cambien los profesores. Sino uno constante y permanente, con esquemas metodológicos similares a los que queremos que ellos apliquen en el aula para sus estudiantes”. En este sentido, la Secretaría Académica está trabajando para acercar a los profesores -principalmente de los programas adecuados al modelo educativo- y que vayan adquiriendo esta forma de impartir sus unidades de aprendizaje.

Elisa Schaeffer, Doctora en Ciencias en Ciencia e Ingeniería de Computación, fue una de las encargadas de dar la capacitación a los profesores. Al respecto de esta experiencia comentó: “Repasamos los temas que ellos imparten, pero de otra manera. Pretendíamos que lo que se hiciera en el curso luego fuera aplicado en el suyo. Y había sorpresas porque nos dimos cuenta que, en algunos casos, habían estado enseñando ‘a nadar pero sin alberca’. Fue gratificante ver como profesores, se metían metafóricamente en la alberca y la sonrisa al lograr la tarea que se les había pedido. Habían descubierto su materia”.

El propósito de los cursos era darles a los profesores este tipo de experiencia, pues era la única manera en que ellos entenderían la importancia de dar lo mismo a sus estudiantes. “Los programas que usamos, alguien los programó, y deberías tú poder programarlos y hacerlos mejor, no hay magia. Necesitamos aprender a superar los límites de las herramientas, apoderarnos de ella, aprender a ver dentro de éstas”, comentó la doctora finlandesa.

La maestra Berrún dio a conocer en la entrevista que las carreras pertenecientes a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ITS, IAS e IEC), tienen la posibilidad de otorgar doble titulación, principalmente con universidades francesas. En corto plazo, todos los programas reformados o nuevos podrán hacerlo, ello gracias al plan educativos y sus materias optativas, los que facilitan que con cierto número de créditos y requisitos, el alumno puede obtener dos títulos, uno con la UANL y otro otorgado por alguna institución nacional o internacional con la que se tenga convenio.

Para finalizar, la doctora Elisa Schaeffer comentó que “como país no debemos caer en memorizar detalles de ciertas tecnologías, pensar que basta con enseñar herramientas. A nivel estatal, regional y universitario, ya se está entendiendo la importancia de las Tecnologías de la Información. La población mexicana tiene muchos talentos potenciales, debemos identificarlos y motivarlos, es sólo cuestión de educación y seguimiento en el campo, y así, no tenemos por qué ser segundos de nadie”.


Herramientas personales