El mundo narrativo y visual de Juan Rulfo

De WikiNoticias UANL

4 de agosto de 2005

Juan Rulfo ha sido un cómplice para Rogelio Reyes.

Juan Rulfo ha sido un cómplice para Rogelio Reyes: “Tengo veintisiete años que conocí a Rulfo y lo sigo trabajando y releyendo”, en esta cercanía con Rulfo ha reconocido las voces adoloridas de sus personajes, pero en este andar de muertos ha encontrado también una pasión y un interés, el gusto por “El mundo narrativo y visual de Juan Rulfo”.

Con este título denominó el seminario que impartió el maestro, editor y promotor cultural en el Aula 1 del Teatro Universitario al celebrarse el aniversario 50 de Pedro Páramo.

“Yo creo que es un buen pretexto para hacer una revaloración de la obra Rulfiana” y a su vez tira ancla más allá ya que Rogelio propone realizar estrategias de acercamiento a la obra de Rulfo.

“Es importante buscar la manera que la recepción Rulfiana vaya de acuerdo a un contexto y a una época y a cierto tipo de lectores, sobre todo me refiero a lectores jóvenes”. En este seminario Rogelio Reyes realizó una correlación entre los planos narrativos y los planos cinematográficos, tanto de la obra literaria de Juan Rulfo y la cinematográfica de su hijo Juan Carlos Rulfo, quien retomó el interés de su padre por la fotografía.

Juan Rulfo es un referente del que todos hemos echado mano alguna vez, es un tema de estudio, de crítica y sobre todo una ventana a lo mexicano o una síntesis del mexicano o lo mexicano. Rogelio Reyes dice: “Si Octavio Paz con El laberinto de la soledad hace un análisis de lo que es lo mexicano, Pedro Páramo es la síntesis de la cultura mexicana. En esa novela él logra proyectar la mayor parte de los aspectos filosóficos, sociales, políticos de nuestro país”.

¿Para qué nos sirven los aniversarios?

Son un buen pretexto para hacer una buena difusión de las obras creativas de los clásicos, en este caso la obra de Juan Rulfo. Todo mundo habla de él pero pocas personas lo entienden, lo comprenden y lo más importante es que lo disfruten.

Desde su publicación al día de hoy tiene grandes cambios en la forma que es recibida por el lector, “es importante observar hasta qué punto sus almas en pena siguen cautivando o siguen causando una mayor impresión”.

“Rulfo logra realmente materializar las voces adoloridas, esas evocaciones que él hace con sus personajes, independientemente del tiempo y del espacio en que se desarrollan las historias, son el pretexto para hablar de la condición humana”.

¿Cómo inició en ti este interés por Juan Rulfo?

Mi interés por Rulfo se debe en gran medida a los textos de Emmanuel Carballo, el primer estudio serio sobre Rulfo lo hizo él en 1954. Consultando en la hemeroteca de la UNAM di con el texto de “Arreola y Rulfo cuentistas”.

En este tiempo ¿cuál es para ti la importancia de Rulfo?

De algún modo entendió el mundo en el que vivimos, un mundo del desencanto o como diría José Emilio Pacheco de hasta no amar a la patria, pero cuando habla de no amar a la patria se refiere a sus gobernantes. Rulfo logra penetrar ese velo de lo que es la condición humana y le ayuda a entender las diferentes situaciones sociales en las que vivimos, las cuestiones inclusive de las relaciones interpersonales, es de los pocos escritores que logra realmente penetrar el subsuelo psicológico de lo que es el erotismo. En lo personal me ha servido de cómplice para entender el mundo social y cultural que vivimos, ser más tolerante cuando enfrento situaciones muy difíciles, siempre mentalmente parafraseo parlamentos de Rulfo como: “La ilusión cuesta caro o ¡ay, vida, no me mereces!”

¿Cómo te topaste con el trabajo de Juan Carlos Rulfo?

Yo conocí a Juan Carlos hace alrededor de veinte años, en ese tiempo él andaba muy animado con su cámara tomando fotos y alguna vez comentó que una de sus ilusiones era valerse de algún modo de la literatura y del cine para hablar de su padre y yo creo que lo logró con creces. En su trabajo logra de algún modo reflejar cinematográficamente el valor de la memoria y lo más interesante, el recuento de los años.

¿Cuál es la mayor riqueza del trabajo de Juan Carlos Rulfo en el cine?

Como un testigo actual que se vale de los recuerdos, rescata esa memoria del olvido y hace un recuento de los años teniendo como eje la figura de su padre, pero al final de cuentas creo que es un pretexto para no perder esa actitud de sorpresa ante las cosas que la vida nos ofrece.

Ahora Reyes está trabajando en un libro sobre Rulfo.

“Lo armé rescatando entrevistas que le hicieron, pensando en buscar estrategias de acercamiento a una nueva receptividad de la obra de los clásicos, de lo contrario se corre el riesgo de que queden enterrados ante la avalancha de esta literatura que se está haciendo para los jóvenes”.

Herramientas personales