El mejor Centro Regional para la Prevención de la Ceguera pertenece a la UANL

De WikiNoticias UANL

28 de mayo de 2009

Centro Regional para la Prevención de la Ceguera y Cuidado de los Ojos

El Departamento de Oftalmología, Centro Regional para la Prevención de la Ceguera y Cuidado de los Ojos es un centro universitario reconocido a nivel internacional, gracias al empeño de las autoridades de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y al Dr. Med. Jesús Mohamed Hamscho, quienes habían logrado (a la fecha) consolidar una planta de diez profesores de tiempo completo de la más alta calidad humana y académica.

Al cumplir un año del estreno de las instalaciones y equipo de esta especialidad, los elogios hacia el trato y aprovechamiento de todos los recursos se pusieron de manifiesto por parte de los usuarios, pues el Centro proporcionaba alrededor de 200 consultas diarias y realizaba entre 10 y 15 cirugías.

El Dr. Mohamed recordó la labor de los entonces nueve profesores de tiempo completo con subespecialidad, que abarcaban todas las áreas de la Oftalmología, pues contaban con doctorado o estaban en vías de concluirlo a la par que él. Ellos son: Dr. Med. Ezequiel Enrique Treviño Cavazos, Dr. Marco Aurelio Torres González, Dr. Med. Humberto Cavazos Adame, Dr. Med. Martín César Fernández Espinosa, Dr. Med. Jesús Hernán González Cortés, Dr. Med. Alejandro Martínez López Portillo, Dr. Gerardo Villarreal Méndez, Dr. Edgar Eliezer Cuervo Lozano y Dr. Karim Mohamed Noriega.

Pero si bien es cierto que las instalaciones inauguradas en 2008 eran relucientes y con lo más moderno para el tratamiento oftalmológico, el Dr. Mohamed Noriega explicó que el servicio destacaba por la atención que los diez profesores de tiempo completo dedicaban a los pacientes, con la asistencia de 17 residentes.

"Sólo se admiten cinco residentes por año y deben tener los mejores promedios nacionales desde sus primeros estudios en la Facultad de Medicina, de suerte que se trata de lugares muy peleados", dijo el facultativo con conocimiento de causa.

"El Posgrado de alto nivel, inscrito como PNP, certifica la preparación de los alumnos y en tres años de teoría y práctica, con la supervisión de su profesor, salen a diversos puntos del país a dar fe de lo que han aprendido con pacientes de todas las clases sociales", indicó el Dr. Mohamed Noriega, quien sostuvo que Alemania es el país a donde más alumnos eran becados para continuar su preparación.

Al entrevistar en este Centro a varios pacientes durante varios días de una semana no hubo uno solo que dejara de reconocer la comodidad y funcionalidad de las instalaciones. "Yo diría que son de lujo y muy bonitas", dijo la señora Ernestina González. "Pero más hermoso es el resultado que estoy teniendo en mi vista", agregó.

Las 200 personas que día a día acudían esperanzadas en un tratamiento adecuado y efectivo a sus problemas visuales, son recomendadas inclusive por otros oftalmólogos que tienen la mejor opinión de este Centro. "Es de primer mundo y, sin exagerar, único en Latinoamérica", dijo el Dr. José Gerardo Torres.

Es así que este Centro, así como cada uno de sus elementos, son orgullo de la Facultad de Medicina y de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Herramientas personales