El locutor y actor Armando de León impartió el Taller de voz y expresión oral

De WikiNoticias UANL

26 de julio de 2007

Armando de León, locutor y actor con más de 50 años de trayectoria.

La temporada de verano ha llegado, para muchos significan vacaciones, para otros es momento de recuperar las materias atrasadas. Sin embargo, para muchos otros, este resulta un excelente momento para continuar preparándose o al menos conocer un poco más sobre lo que tanto les agrada.

Siguiendo con esta tradición de años y buscando apoyar la preparación de los universitarios y la comunidad nuevoleonesa, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) a través de la Secretaría de Extensión y Cultura programaron del 23 al 27 de julio de 2007, el “Taller de voz y expresión oral”, módulo I, impartido por Armando de León.

Con tan solo dos horas diarias, refirió De León, “a través de este curso buscamos hacer que las personas que se inscriban mejoren su dicción, su expresión oral, que tengan un conocimiento del lenguaje un poco más profundo y que entiendan que el lenguaje es la forma concreta de hacer sentir al otro, hacer pensar al otro, de aquello que nosotros pensamos”.

Por lo que, agregó, “buscamos que a través de este curso se establezcan lazos y vías de comunicación mucho más precisas entre las personas, es un curso que tiene la facilidad de favorecer circunstancias individuales y aspectos generales, esto apoyado con videos y ejercicios prácticos de lenguaje.”

Aunque el maestro recalcara que no hay límite de edades, si enfatizó la necesidad del deseo de hablar mejor, de tener mejor expresión oral, más volumen y moderar o modular la voz, inclusive para actividades profesionales.

Los alumnos aprendieron a hablar mejor, es decir, a través de la palabra comunicarse mejor con otros, “a veces no tenemos la facilidad de hacerlo porque nos inhibimos, tenemos cierto miedo o nerviosismo, nos falta templanza, entonces a través de esto buscamos hacer que el otro se sienta más en confianza para que pueda redondear su idea, su expresión, su sentimiento, en la forma verbal, y mejorar las deficiencias que tenemos al hablar como la mala pronunciación”, reiteró el locutor y actor.

Para dicho taller, De León comenta que presentó material visual interesante y ofrece también a los asistentes un aspecto general de todo lo que representa y es el órgano de la voz, cómo trabajándolo podemos sacarle el mejor provecho.

Disponible para todo el público, éste fue el primero de una serie de cursos, en donde se incluyó un resumen textual a través de un fólder con información importante y resumida, en donde viene plasmado lo que se impartirá en el curso, para que puedan llevarse la enseñanza a la casa, para en la segunda hora de cada tarde hacer una práctica-taller, por lo que si además se identifica a alguien con alguna dificultad para hablar y hay posibilidad de quitársela.

“Realmente nunca termina uno de aprender, llegamos a edad adulta y seguimos teniendo errores o defectos en el habla que venimos arrastrando de la infancia y es posible quitar, por lo que tengo la experiencia, les apoyo a los demás para que las desaparezcan; les proporciono un poco de fonética con respecto a la riqueza de nuestro lenguaje, ya que llega un momento en que decidimos que podemos hablar mejor y eso es algo que para muchos representa una lucha diaria y si no hacemos el esfuerzo no lo vamos a lograr, ésta es una oportunidad para que entendamos que existen llaves que nos permiten hablar mejor y que están a nuestro alcance. Creo que nosotros debemos hablar con el lenguaje que nos permita lograr nuestros objetivos, controlando sobretodo nuestro estado de ánimo”, aseveró el maestro.

Con este taller, más que enseñarnos a hablar, se tuvo el ferviente objetivo de que los participantes se expresaran con claridad y que el sonido de la palabra, represente al pensamiento, por lo que como requisito se pide que el alumno traiga una memoria USB para registro de voz y así apreciar su evolución vocal, además de entrevistase previamente una semana antes de iniciar el curso.

Aunque ésta es la primera vez que imparte este curso en la UANL, mismo que ha ido enriqueciendo a través del tiempo, por lo que considera es un taller muy “redondo”, muy agradable, entretenido y divertido, a la vez que da información también estimula la participación.

Armando de León es un locutor y actor con más de 50 años de trayectoria, ha laborado en programas de radio y televisión, además de teatro, por lo que ha recibido numerosas distinciones. Ha impartido talleres de voz para los Gobiernos de Guerrero, Tabasco y Tlaxcala, además en algunas universidades de la localidad.

Herramientas personales