El grupo de jazz de la Máxima Casa de Estudios pasó a la etapa nacional del Intercolegial de Baile Televisa 2008

De WikiNoticias UANL

10 de marzo de 2008

El grupo de jazz de la Máxima Casa de Estudios pasó a la etapa nacional del Intercolegial de Baile Televisa 2008 con un espectáculo típicamente mexicano relacionado con el juego de la lotería.

El ser universitario, queda claro, no sólo implica destacar en lo académico, sino más allá como por ejemplo, los ámbitos artísticos. Para esto diariamente alumnos de distintas preparatorias y facultades se preparan en la Cuarta Potencia UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León) de Jazz 2008 “Primero bailo... luego existo”, bajo la batuta de su director y coreógrafo Óscar Enrique Silva Gutiérrez.

En el 2008, el grupo ofreció lo mejor de sí en su aparición dentro del Intercolegial de Baile Televisa 2008, donde quedó de manifiesto que el esfuerzo siempre ofrece los mejores resultados.

El también estudiante de podología de la Facultad de Enfermería de la UANL explica que “cada año hemos buscado mejorar, hacemos hasta lo imposible por llenarle el ojo al público en cuanto a producción, vestuario, música, técnica del baile y todo lo que ven sobre el escenario.”

Para este año, cuarta ocasión en que participan en este concurso de baile, no fue la excepción en su espectáculo de tres minutos de duración.

“Atraer la atención del público y jurado fue nuestra prioridad, decidimos preparar un tema realmente innovador en este ámbito como es la lotería, un tema muy divertido.”

SEGUNDO LUGAR LOS LLEVA A NACIONAL

En “Cántamela buena… lotería mexicana”, la “cantora”, es decir, la señora que dicta las barajas de la lotería, es una “señora gorda y chancluda”, además aparecen las jugadoras, quienes acuden al mercado para competir por su despensa.

Todas las cartas de la lotería adquieren vida y aparecen sobre el escenario al momento que se escucha un tema alusivo al personaje, lo cual le dio un toque típicamente mexicano.

Se abocaron a cubrir el escenario del Teatro de la Ciudad con una escenografía de todas las barajas, acompañadas de los típicos frijoles para marcar cada una de las que ya salieron; la chalupa, por ejemplo, fue representada con más de treinta flores gigantes de papel maché, dando al espectáculo el concepto “algo mágico y caricaturesco”.

“Nosotros no montamos sólo las coreografías, somos un grupo comprometido en la realización de la utilería y vestuarios, además de los ensayos, durante la semana nos reunimos a elaborarla.”

Utilizaron diferentes vestuarios, lo cual asegura, es muy arriesgado, pero en poco más de un mes todo estuvo listo, incluso la música preparada por él la cual debe tener ese extra que haga involucrarse al público con lo que ve en el escenario.

El director montó temas de diversos ritmos en jazz involucrando temas primordialmente de Luis Cobos con otros típicos mexicanos.

Cabe aclarar que el grupo, dependiente de la Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural, se ha visto muy apoyado por la Secretaría de Extensión y Cultura, así como de cada uno de los directores de las dependencias donde estudian los integrantes.

Otro de los factores que causó más emoción al grupo fue que inicialmente estaban inscritos en la categoría novelty y un día antes del evento, durante los ensayos, los organizadores les comunicaron su participación en la categoría más alta, técnica sinior.

Los resultados no se hicieron esperar, obtuvieron reconocimiento por mejor vestuario y maquillaje y mejor idea, lo que les dio el pase directo, como segundo lugar, a la competencia nacional.

“Nos sentimos los vencedores –aseguró Silva– el público fue quien nos hizo sentir así con sus porras”, además, antes de la premiación el director de Multimedios Televisión les otorgó un reconocimiento especial al invitarlos a participar en el evento conmemorativo de su aniversario cuarenta.

“Es una gran satisfacción sobre todo porque fue algo que me propuse este año y lo conseguí; buscaba elevar el grupo a su máxima potencia sin importar el sacrificio que eso implica.”

En la competencia nacional espera traer a casa el primer lugar.

LA MEJOR GENERACIÓN

El trabajo detrás de este logro, añade, “lo hemos realizado desde el mes de julio cuando tuvimos audiciones para los nuevos integrantes del grupo hasta quedarnos con sólo treinta y cinco jóvenes, quienes además dieron todo para estar completamente listos.

“Cada año intento hacer cambios en los bailarines, aunque en éste en particular casi empezamos de cero, sobre todo por integrar algunos adolescentes de preparatoria; sin embargo, con esto el grupo tomó más vida, por lo que considero que este es el más fuerte de todas las generaciones de jazz que he tenido a mi cargo.

“Siempre he buscado un grupo equilibrado, lleno de buena vibra, unión y sencillez, nos hemos caracterizado por ser un grupo de amigos con la misión de competir y ganar ”.

NUEVOS PLANES

En años anteriores manejó un jazz industrial, más agresivo en sus coreografías, ahora dieron un toque divertido a su espectáculo.

Además del grupo de jazz, Óscar tiene otros planes, estudiar en Cuba, especializarse y desempeñarse en el ámbito artístico por lo que buscará su certificación en el AMDA, ubicada en el país del norte, enfocada en performance, danza y teatro musical.

“Siento que mi lado artístico está más desarrollado que el área médica”, buscará quien se quede al mando del grupo para continuar trabajando y los lleve a participar a otro concurso en mayo en Puerto Vallarta, organizado por la Confederación Olímpica de Porristas “La Cup”, en la categoría dance.

Herramientas personales