El financiamiento al sector privado en México

De WikiNoticias UANL

2 de marzo de 2007

Alfredo Livas Cantú, Presidente de Praxis Financiera S. C., disertó la conferencia “El financiamiento al sector privado en México: su evolución reciente”, en la Facultad de Economía de la UANL.

Alfredo Livas Cantú, Presidente de Praxis Financiera S. C., disertó la conferencia “El financiamiento al sector privado en México: su evolución reciente”, en la Facultad de Economía de la UANL.

“Es muy grato regresar a esta facultad después de muchos años de no pisar su suelo, agradezco (la invitación) a participar en el 50 aniversario, me honra la invitación de ser un ex alumno participante en este ciclo de conferencias”, expresó emocionado el también miembro del Consejo de Administración de Fomento Económico Mexicano (FEMSA).

Al inicio de su intervención mencionó que en base a su experiencia que le a tocado vivir, “la gran mayoría de las empresas tienen obstáculos para iniciar su actividad financiera, para poder crear empleos y poder invertir, por otra parte muchas empresas quiebran por no poder contar con el financiamiento adecuado”.

Durante la charla mostró algunos antecedentes de la economía mexicana de 1970 en donde se pudo observar que durante ese periodo había una estabilidad financiera, después de los 70 hubo dos sexenios, donde empieza a crecer el sector público y el déficit público se dispara y fue cuando se recurre a la deuda externa.

Livas Cantú explicó cómo en esa época se crearon los bancos del sector público y en el sexenio de Carlos Salinas cómo hubo la devaluación, la privatización de la banca y el Tratado de Libre Comercio.

También agregó que la deuda externa ha bajado del 64 al 10 % y que las exportaciones han crecido del 13 al 28 %, estas cifras son de 1984 hasta la fecha y la inflación es controlada en el 52 al 4% con niveles bastante bajos y la tasa de interés se ha reducido considerablemente del 48 al 7.2 % en los últimos años, lo que ha podido tener tasas reales, es una de las variables que permite el ahorro interno del país.

Otro de los puntos importantes que mencionó Alfredo Livas Cantú fue “las exportaciones del país están en manos del sector privado y es donde menos se invierte por miedo a que no funcione”, el crédito que como ha evolucionado en estos últimos años, “ahora ya es más fácil tener una tarjeta de crédito, y obtener uno para poder adquirir una casa, antes los intereses eran muy elevados”.

Para concluir la plática Livas Cantú dijo “que se le debería dar más prioridad al sector privado para que pueda ver un crecimiento económico, ya que el sector público no deja mucho al país”.

La conferencia magistral de egresados de la Facultad de Economía tuvo lugar el 28 de febrero de 2007, en el auditorio del plantel universitario ubicado en la colonia Loma Larga.

Herramientas personales