El estudiante es el centro de la reforma en preparatoria

De WikiNoticias UANL

8 de agosto de 2005

El bachillerato realizó una reforma que modifica la organización curricular de modular a semestral y centrada en el estudiante.


Con el fin de impulsar en beneficio del desarrollo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), de sus estudiantes y de la comunidad, así como con la premisa de cumplir los lineamientos de la Visión UANL 2012, la Dirección de Estudios del Nivel Medio Superior ha trabajado en lo que a ella corresponde por lograrlo.

En el inicio de este nuevo periodo escolar los estudiantes preparatorianos se encontrarían con modificaciones en la línea curricular, con la implementación de cuatro materias y el cambio del sistema modular al semestral.

El entonces titular de la Dirección de Estudios del Nivel Medio Superior, Jerónimo Escamilla Tovar, explicó que el sistema de educación media superior comprende dos tipos de bachilleratos, el bachillerato técnico que se maneja en escuelas como la “Álvaro Obregón”, “Pablo Livas” y la Técnica Médica, y el propedéutico general que es el tradicional que se ejerce en el resto de las preparatorias.

Con el fin de optimizar la calidad educativa en este nivel se proyectaron cambios en el currículo, así como en el sistema modular, el cual cambió al modelo semestral. Ambas transformaciones entraron en funcionamiento a partir del segundo semestre de 2005.

La Reforma Integral para Elevar la Calidad de la Educación en el Nivel Medio Superior, aprobada en la sesión del Consejo Universitario del 9 de junio de 2005, es el producto de un trabajo realizado por expertos en cada área del conocimiento, los cuales llegaron a la conclusión de incluir cuatro materias: Problemas Éticos del Mundo Actual, Filosofía, Laboratorio de Matemáticas y Etimología, a fin de fortalecer los indicadores en este nivel.

Sobre estas transformaciones comentó: “Se agregaron algunas materias, se extendieron o redistribuyeron otras, estamos hablando de algunas materias como Lengua Adicional al Español (Inglés) y Física que se daban antes solamente en tercero y cuarto y ahora se darán desde el primero”.

Además considera espacios de flexibilidad en las materias de Lengua Adicional al Español (Inglés), Tecnologías de la Información y la Comunicación y Cultura Física en las que el estudiante se ubicaría de acuerdo con su nivel de conocimiento.

“Se pretenden hacer algunas otras adecuaciones en cuanto al alumno que ya tenga la competencia y que sepa inglés, se aplicará un examen de ubicación para que el alumno que tenga suficientes conocimientos sobre el inglés pueda liberar esa materia y de esta forma logre estudiar inglés en otro grado o bien cursar un segundo idioma”.

Sobre el último punto la administración de la Dirección de Estudios del Nivel Medio Superior ha pensado en implementar más adelante el estudio del francés.

Otro de los espacios que se pensaba reactivar con estas modificaciones eran los laboratorios, en donde se estarían programando prácticas que los mejorarían y que les darían a los estudiantes las opciones para la adquisición de conocimiento.

¿Qué los impulsó a volver a impartir materias como Filosofía y Etimologías que antes se utilizaban?

El sistema modular tenía trece años, antes había otra forma de trabajo en la cual estaban algunas materias como Filosofía, Ética, materias que en su momento se modificaron pero que ahora se retoman porque son de gran importancia, sobre todo la adecuación del Inglés y de la Física; si se pretende que el inglés sea un segundo idioma hay que impulsarlo y desarrollarlo desde primer semestre, así como ayudarlos con algunos medios tecnológicos para que el alumno pueda aprovechar mejor la oportunidad del estudio.

¿Quiénes trabajaron por llevar a cabo este rediseño curricular?

Este rediseño del sistema educativo del nivel medio superior estuvo a cargo de la Lic. Idolina Leal Lozano, entonces subdirectora académica, ella fue la encargada junto con un equipo de trabajo de realizar el proyecto y de presentarlo al entonces Rector y a las autoridades universitarias con el fin de mostrar paso a paso los avances obtenidos. Cuando estuvo terminado se dio a conocer a los directores de las escuelas, a los secretarios académicos, a sus directores, asimismo se realizaron cursos de asesoría para los maestros.

Las cuatro materias que se retomaron: Problemas Éticos del Mundo Actual, Filosofía, Laboratorio de Matemáticas y Etimología se cursarían hasta el tercer semestre, por lo cual se tenía proyectado un año en el cual un equipo de especialistas estuvieron trabajando en la elaboración del material didáctico que se utilizaría; en cuanto al material de materias que continúan igual redistribuirían según los periodos semestrales.

La elaboración del material se realizó en coordinación con algunas facultades de la UANL, por ejemplo, inglés lo coordinó la entonces subdirectora académica de la Facultad de Filosofía y Letras, la maestra Gabriela Elizondo. En colaboración con otras maestras estaba elaborando el programa por capítulos y hubo la necesidad de hacer un libro nuevo, queremos que tenga una muy bonita presentación, que sea atractivo para el alumno, de ahí que se cuente con la ayuda del Centro de Apoyo para el Diseño.

Al término de dos años se habría concluido con el proceso de este rediseño curricular, posteriormente “tenemos que estudiar los resultados para identificar los puntos sobre los cuales tenemos que trabajar, este modelo será evaluado aproximadamente dentro de cuatro o cinco años”.

Una de las mayores inquietudes de la Dirección de Estudios del Nivel Medio Superior es que estas instituciones sigan creciendo y desarrollándose.

Se tiene contemplado que la Preparatoria 25 en dos años tenga 1500 ó 2000 alumnos y las extensiones 800 ó 1000, en total habrá un incremento de tres mil quinientos o cuatro mil alumnos, actualmente la Universidad cuenta con 113 mil alumnos, en todos los niveles y de ellos 25 mil son de primer ingreso y 20 mil ya están cursando los estudios en el nivel medio superior.

Esta Reforma Integral para Elevar la Calidad de la Educación en el Nivel Medio Superior tenía un enfoque sistemático de cinco programas prioritarios: propuesta de rediseño curricular, programa de formación y actualización del profesorado, revisión y elaboración de material didáctico, adecuación y mejoramiento de infraestructura y equipo, así como la certificación de los procesos académicos y administrativos.

En general, Jerónimo Escamilla opina que “existen cosas que nos faltan por hacer, pero creo que todo va caminando de tal manera que nos permitirá que la Rectoría cumpla con los proyectos que tiene para 2012.

“Nosotros, en lo que corresponde al rediseño curricular, estaremos al pendiente para darle seguimiento, pues si bien ya inició hace algunos meses, se puso en vigencia este 1 de agosto, cuando reanudaron las clases”.

Herramientas personales