El economista Jesús Marcos Yacamán impartió la conferencia "De la inflación a la estabilidad"

De WikiNoticias UANL

30 de enero de 2007

Jesús Marcos Yacamán fue eL sub gobernador del Banco de México de 1994-2006.

El economista Jesús Marcos Yacamán impartió la conferencia "De la inflación a la estabilidad" ante estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

EL sub gobernador del Banco de México de 1994-2006 destacó el papel que juega la inflación para el desarrollo es importante, ya que un clima de estabilidad es benéfico para el incremento de la actividad productiva, inversión, empleo, pero hay más elementos de los que depende el avance económico en un país como México.

"La estabilidad de precios no es el factor fundamental para el crecimiento del país, se necesita mas capital, mejor calidad en el factor humano, mejor tecnología, una economía mas productiva".

En cuanto al actual tema del aumento en el precio de la tortilla y el maíz mencionó que esto se debe al incremento del costo desde el año pasado, ocurriendo el ajuste de precios por parte de los productores hasta la primera parte de enero, por lo que sugirió aplicar medidas más directas a favor de los consumidores.

"Si el precio del maíz se incrementa, los productores no estarán en la capacidad de permanecer en $8.50, como cualquiera no van a poder, es un problema que tiene que ver con los insumos, los costos".

Dijo que hay otros elementos que intervienen, mas sin embargo, no debe perderse de vista el tema ya que un costo de 15 pesos por el precio de un kilo de tortillas es algo anormal.

"Los precios altos no se justifican, es un fenómeno que con el paso del tiempo, debe corregirse porque no es justificable con el aumento de los costo, sin embargo creo que debo corregirse; el precio del maíz tiene un comportamiento más ordenado y eso debe ayudar a que el precio en el país se estabilice más adelante".

Quien fuera uno de los tres miembros de la Junta del Gobierno del Banco de México dijo que la inflación ha disminuido en los últimos tiempos, ya que existen elementos nuevos como la disciplina fiscal con el orden de finanzas del gobierno con un pequeño déficit; la estabilidad cambiaria, la liquidez en mercados internacionales con tasas de interés inferiores al 5 por ciento, así como el acceso al capital de mercados internacionales y los altos precios del petróleo.

Dijo que la globalización es importante para mantener números estables y recordó la volatilidad de los mercados como los de Asia, Brasil o Rusia en 1997 y 1998, la baja en los precios del petróleo en 1998 y 2000, la crisis de Argentina en el 2000, se deben a diversos factores que golpean a la economía mexicana.

"Muchos de los economistas internacionales manejan fondos, se especializan por ejemplo en América Latina, entonces el dinero que reciben de los ahorradores lo invierten en acciones mexicanas, brasileñas, argentinas, etcétera. Cuando sucede algún problema en esos países, automáticamente se contagian otros países, porque los depositantes de esos fondos sacan su dinero ante su temor de perder más dinero".

Dijo que la desaceleración de las finanzas mundiales, especialmente la americana en los años 2001, 2002 y 2003, fue recibida con éxito, contrario a lo que sucedía en pasadas épocas cuando las economías de Estados Unidos y México crecían, pero al detenerse la americana, la mexicana seguía creciendo y daba como resultados una crisis de balanza de pagos, menos exportación y menos entrada de capital.

Destacó la labor realizada por el banco central ya que en la década de los 80 las tasas de interés eran superiores al 100 por ciento, pero gracias al control de la inflación hoy se mantiene entre un 7 y 8 por ciento a 30 años.

"Eso es una ganancia muy importante para los agentes económicos, para la generación de inversiones. Otra de las ganancias es que se ha alargado el vencimiento de la deuda del gobierno. Antes estaba a menos de 3 meses y se tenía que renovar en este tiempo, no tan mal como en los 80 cuando se tenía que renovar cada siete días. Ahora el gobierno está emitiendo a 30 años a tasa de interés fija, eso le da estabilidad a la economía".

En cuanto al los riesgos que amenazan el control actual de la inflación comentó que la dependencia del petróleo es preocupante, al representar el 40 por ciento de las finanzas públicas, agregando la baja en la producción.

Yacamán manifestó que Cantarel -el pozo de producción mas grande-, “últimamente su producción ha caído en 200 mil barriles, lo que representa un 10 por ciento de sus exportaciones petroleras; ese efecto, si no se repone en otros campos, eventualmente implica que el estado tendrá menores ingresos públicos, y si no se ajusta el gasto, va a ocasionar problemas importantes en la economía nacional. Se dice fácil pero es difícil porque implica ahorra, y cómo se puede ahorrar en un país con tantas necesidades sociales".

Elogió el esquema de objetivos de inflación aplicado en los últimos 10 años y responsabilizó su funcionamiento por convertirse en un lazo de comunicación del Banco Central con la sociedad y mercados económicos, donde se permiten ver qué está haciendo el BM y anticiparse a lo que va a hacer.

Herramientas personales