El doctor Luis Riveros Cornejo y su Reflexión sobre la crisis financiera actual

De WikiNoticias UANL

11 de noviembre de 2008

Poner aquí el pie de foto

“La luz al final del túnel, respecto a la hecatombe financiera que enfrentamos, la veremos hasta el 2010, pero primero pasaremos por un 2009 con problemas evidentes de inflación y desempleo”, así resumió el doctor Luis Riveros Cornejo su participación en el panel “Reflexión sobre la crisis financiera actual”, convocada por el Consejo Consultivo Internacional de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Participaron también en este panel los doctores Ernesto Hugo Stein, Consejero Económico Regional del Banco Interamericano de Desarrollo; Jorge Valero Gil, ex director de la Facultad de Economía UANL, y como moderador Everardo Elizondo Almaguer, Subgobernador del Banco de México y egresado de la UANL.

Esta actividad que respaldó la Facultad de Economía de la Máxima Casa de Estudios, fue inaugurada por el Rector José Antonio González Treviño, quien agradeció a los miembros del Consejo Consultivo Internacional la labor que han desarrollado desde 1997 a favor de la institución que encabeza.

RECESIÓN DE ESTADOS UNIDOS, A DEBATE

Cada uno de los panelistas hizo una presentación de veinte minutos ante la audiencia reunida en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, al final hubo una sesión de preguntas por parte de los asistentes, en su mayoría académicos y estudiantes de las facultades de Economía, Derecho y Trabajo Social.

El doctor Luis Riveros Cornejo, ex Rector de la Universidad de Chile, le puso nombre al problema actual “hecatombe financiera” y dijo que todavía no está muy clara la manera en cómo y cuándo va a terminar de manifestarse esta crisis.

El actual Director del Centro Asia-Latinoamérica de la institución andina explicó que los orígenes de esta crisis fue la alta exposición del sector financiero en Estados Unidos y sus efectos en Europa, acompañado de expansión del ritmo de endeudamiento y alto déficit interno (de 25 años), lo que llevó a quiebras y dificultades.

“Lo cierto es que esta crisis es muy diferente a la de los años treinta, definitivamente es una crisis mayor e incluso el último informe del Fondo Monetario Internacional es realmente pesimista”, expresó Riveros Cornejo.

En las conclusiones de su ponencia que llamó “Connotaciones de una crisis en desarrollo”, dijo que los efectos en países emergentes será mayor en 2009, con preocupante inflación y desempleo y las políticas fiscales activas van a ser cruciales para salir del problema financiero.

“La política monetaria deberá ser a la vez conservadora, pero no restrictiva; China es clave porque su actividad no cae fundamentalmente; pero el peligro en ciernes es el regreso a un mayor proteccionismo que deteriore mayormente las economías emergentes”, expuso.

Luego tocó el turno al doctor Ernesto Hugo Stein, Consejero Económico Regional del Banco Interamericano de Desarrollo, quien con su presentación “Impacto de la crisis internacional en México y Mesoamérica”, dejó claro que la crisis empezó por el lado hipotecario y luego se fue hacia el lado financiero.

“Hay una gran diferencia en las perspectivas para las economías avanzadas y los países en desarrollo; definitivamente con esta crisis los países más afectados son los países desarrollados, Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Europea; pero por qué nos preocupa a nosotros, que somos un país emergente, por la gran correlación que tenemos con el PIB de Estados Unidos”, explicó.

En el caso de México hay una gran correlación con el PIB de Estados Unidos cercana al 90 por ciento y los canales de transmisión de esta crisis son a través del comercio, las remesas, los precios, el flujo de capital y de crédito.

“Comerciamos muchísimo con Estados Unidos, un 80 por ciento y eso afectará a México, un ejemplo es que las exportaciones a Estados Unidos en 2001 -como principal socio- bajaron de 12 a 18 meses, para tener un antecedente y prever lo que viene; la maquila y la industria automotriz se verán afectados”, avizoró el doctor Ernesto Hugo Stein.

Y en su oportunidad, el doctor Jorge Valero Gil, ex Director de la Facultad de Economía de la UANL, dijo que el debilitamiento de los precios de la vivienda en Estados Unidos parece la parte de un dominó que se cae e inicia la serie de problemas de los mercados financieros internacionales.

Enfatizó en que la caída de los precios de vivienda, provoca la caía de los mercados y con ello su actual crisis financiera terminó por desarrollarse.

Herramientas personales