El doctor Javier Jiménez Pérez rindió protesta como director de la Facultad de Ciencias Forestales

De WikiNoticias UANL

14 de marzo de 2008

El doctor Javier Jiménez Pérez rindió protesta como director de la Facultad de Ciencias Forestales, para un primer periodo comprendido de 2008 al 2011.

Un nuevo reto en su vida profesional enfrenta el doctor Javier Jiménez Pérez, quien rindió protesta ante la H. Junta de Gobierno como director de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para un primer periodo comprendido de 2008 al 2011.

La ceremonia de toma de protesta se realizó el 11 de marzo de 2008 en el auditorio de esta dependencia, hasta donde se dio cita el Rector José Antonio González Treviño, quien estuvo acompañado por la doctora Julia Verde Star, Presidenta de la H. Junta de Gobierno y demás integrantes de este órgano colegiado.

Este acto solemne, al que asistió el alcalde Jesús Macías Treviño, inició con el reconocimiento público al doctor Ricardo López Aguillón, quien durante seis años dirigió los destinos de la institución y que dejó evidencia del trabajo realizado en su gestión, como es la consolidación de los cuerpos académicos y del Posgrado.

ENFRENTA NUEVOS DESAFÍOS

La doctora Julia Verde Star recordó muchos de los logros que en su historia ha alcanzado la Facultad de Ciencias Forestales, un ejemplo de ello es su planta académica que está constituida por doctores que en un 95 por ciento son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y que fueron formados en el posgrado en países como Alemania, Austria, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Australia y México.

“Todo lo anterior con gran visión y conocimiento del manejo y cuidado de los recursos naturales renovales, en esta facultad no sólo se dan a la tarea de formar profesionales en tres acentuaciones distintas, sino que han consolidado un posgrado con la maestría en Ciencias Forestales y en el Manejo de Recursos Naturales Renovables, que ahora son reconocidos a nivel nacional”, pronunció.

Ya como director de la FCF, el doctor Javier Jiménez Pérez anunció que su gestión se distinguirá por mantener la política de investigación y el desarrollo científico, atendiendo las necesidades del sector, por promover la competitividad científica, mantener la consolidación de los cuerpos académicos e involucrar a los estudiantes en los proyectos de investigación que la sociedad nos demanda.

“La visión de la FCF es ser una dependencia con alto reconocimiento nacional e internacional por la calidad de la formación de sus egresados y el desarrollo científico de sus maestros; actualmente nuestra facultad ofrece cuatro programas académicos: Ingeniero Forestal, Ingeniero en Manejo de Recursos; la Maestría en Ciencias Forestales y Doctorado en Manejo de Recursos Naturales.”, refirió en su mensaje.

Los desafíos son muchos en materia de educación ambiental e investigación en el manejo de los recursos naturales, el mismo doctor Jiménez Pérez reconoció que la sobreexplotación ha llevado al deterioro de los ecosistemas, haciendo impostergable trabajar en su recuperación.

“Por eso hoy en día se necesita formar jóvenes con intereses en estas áreas y para ello contamos con un grupo académico integrado por 26 profesores, de los cuales 23 tienen grado de doctor y 3 de maestría; el 80 por ciento han sido acreditados por PROMEP y el 50 por ciento pertenece al SNI; una de las grandes fortalezas de la dependencia es la investigación apoyada por 5 cuerpos académicos congruentes con la necesidad de la sociedad”, continuó su mensaje.

Agradeció además el apoyo que reciben de distintas instancias como es CONACYT, CONAFOR, Semarnat, Fondos Mixtos, Gobierno del Estado, Parque Ecológico Chipinque, Unión forestal de Servicultores del estado, Corporación para el desarrollo Agropecuario, principalmente.

“Con estos elementos, el reto que nos proponemos enfrentar será el de buscar nuevas formas de desarrollo acordes a la nueva demanda de profesionistas, buscaremos el desarrollo integral, la responsabilidad, equidad y transparencia, para que sean el referente del quehacer de nuestra dependencia”, expuso Jiménez Pérez.

En su oportunidad, el entonces Rector José Antonio González Treviño se dijo muy satisfecho del trabajo realizado en la FCF, porque hay una serie de indicadores que demuestran el esfuerzo de los académicos, lo que coadyuva al logro de la Visión 2012 y del Programa de Desarrollo Institucional 2007-2012.

González Treviño invitó al doctor Javier Jiménez Pérez a sumarse al plan de trabajo institucional y cerró su mensaje de esta forma: “La UANL requiere de todo su tiempo, de todo tu talento, de toda tu creatividad y decisión para avanzar con firmeza en la Visión 2012: tener una Universidad, orgullo de todos ustedes”.


Herramientas personales