El diseño gráfico en gerundio

De WikiNoticias UANL

7 de octubre de 2009

Pensando, creando, investigando y diseñando... son los retos en gerundio del vigésimo Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico, que se desarrolla del 6 al 9 de octubre en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Con el objetivo de abordar el quehacer del diseño, su enseñanza y aprendizaje desde la sensibilidad creativa, inició el vigésimo Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Estudiantes, docentes e investigadores de diseño gráfico de todo el país, se reúnen del 6 al 9 de octubre de 2009 en este foro, como parte de los festejos de los primeros treinta años de vida académica de la Facultad de Artes Visuales de la UANL.

La inauguración de Diseño en Gerundio, que se desarrolló el 6 de octubre en Teatro Universitario Campus Mederos, fue presidida por la maestra Luz Natalia Berrún Castañón, directora de Estudios de Licenciatura de la UANL, y por la maestra Hilda Margarita Gutiérrez Ríos, directora de la FAV.

“En estos cuatro días los invitamos a discutir, a debatir, a concordar y discordar con los conferencistas magistrales, a asistir a los talleres y esta invitación de dialogar a los docentes que participaran del coloquio”, dijo Gutiérrez Ríos en su mensaje inaugural.

“Todos estamos convocados en este encuentro, a aportar sus conocimientos para documentar el avance de la disciplina del diseño gráfico, para lograr una mejor plataforma de enseñanza y sobre todo generar nuevos diseñadores que estén preparados para enfrentar nuevas dinámicas de competencia en el mudo contemporáneo”, agregó la directora de la FAV.

La funcionaria concluyó su discurso al explicar cuáles son las expectativas que los organizadores tienen de este encuentro.

“Esperamos que ‘Diseñando en gerundio’ sea realmente una verdadera fiesta académica y que quede en su memoria como un acontecimiento digno de recordar. Pensemos en gerundio: pensando, creando, investigando y diseñando”, puntualizó Gutiérrez Ríos.

Por su parte, el maestro Francisco Calles Trejo, presidente de ENCUADRE, la Asociación Mexicana de Esuelas de Diseño Grafico asistió a la ceremonia inaugural y dirigió un mensaje para los participantes, el cual comenzó con un pequeño recuento de la trayectoria de los encuentros nacionales.

“Me estaba acordando que hace veinte años pude haber asistido al primer encuentro nacional de escuelas de diseño gráfico. Veinte años en que nos hemos encontrado, hemos reflexionado, aprendido y en estos veinte años, hay que ser muy tesonudo para poder organizar un encuentro por segunda vez.

“Fue hace siete años, cuando se desarrolló precisamente aquí el décimo tercer encuentro nacional de diseño grafico, y de nueva cuenta se interesaron en entrar en esta aventura. En este encuentro vamos a estar aprendiendo, soñando, analizando, experimentando, dialogando, investigando, cantando, bailando… y también eso”, dijo Calles Trejo.


Herramientas personales