El diseño es darle estructura al caos

De WikiNoticias UANL

11 de septiembre de 2009

Con una trayectoria de doce años en la industria automotriz, Toshihiko Yoshizawa compartió con estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León sus experiencias en el Estudio de Diseño de Volkswagen en Alemania.

Toshihiko Yoshizawa definió esta tarea como “el diseño es darle estructura al caos” en la segunda jornada del Simposio Internacional de Diseño Industrial realizado en la Facultad de Arquitectura.

El jefe de diseño interior para el Estudio de Diseño de Volkswagen en Wolfsburgo, Alemania, dictó la primera conferencia magistral del 10 de septiembre de 2009 en un pletórico salón Polivalente de la FARQ.

Enfocado en el diseño de automóviles, de todos niveles desde los más austeros hasta de lujo e inclusive de carreras, el diseñador japonés avecindado en Alemania compartió su experiencia de poco más de doce años con alumnos y docentes de la UANL.

“Un buen diseño es provocador, es usual, estético, honesto, consecuente hasta el último detalle, amable con el ambiente”, explicó mientras mostraba en un video los diseños que ha realizado para VW y otras compañías automovilísticas.

En su trabajo, reconoció, la estética es lo más importante a través de la proporción.

“El diseño se trata de proporción, porque con ésta ganas todo, por eso hay que trabajar para lograr la proporción ideal”, sostuvo Yoshizawa.

Siguiendo con los conceptos propios del diseño en los automóviles, el ponente formado en el Orange Coast Collage de California, comentó que en el diseño interior se debe tener un buen flujo visual para que se aprecie y realce el trabajo.

Confesando que en su juventud tuvo la inquietud de diseñar moda, en el diseño siempre existe una razón para que se vea como uno quiere el producto en el que se trabaja.

Uno de los transportes que más recuerda es el camión que funciona para trasladar a las personas que visitan la fábrica de Volkswagen para observar cómo se ensamblan los automóviles en esta transnacional de la industria automotriz.

Por último, ya en una sesión de preguntas y respuestas con la concurrencia, el diseñador japonés afirmó que no existirán en el corto plazo automóviles voladores como se han presentado en películas futuristas.

El comité organizador le entregó un reconocimiento a Yoshizawa por su participación además de realizar el viaje hasta nuestra ciudad tras la cancelación del evento en abril pasado por la contingencia epidemiológica derivada por el virus de la influenza humana.

Herramientas personales