El deporte como plataforma para una sociedad más sana y más libre de problemas sociales

De WikiNoticias UANL

27 de agosto de 2007

Integrar plenamente el deporte estudiantil a la Ley General del Deporte, profesionalizar la formación deportiva desde edades tempranas, ampliando las horas destinadas al efecto en la educación básica, y establecer parámetros para el seguimiento pedagógico con calidad en secundaria y preparatoria, son algunas de las propuestas que se escucharon en las mesas de trabajo del Primer Congreso Nacional sobre la Ley General de Cultura Física y Deportes.

El evento desarrollado en la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías, ha abierto los debates de expertos, maestros e interesados de todo el país en transformar la ley existente, perfeccionarla y aplicarla en función de fortalecer la actividad deportiva con énfasis en niños, adolescentes, personas con propensión a la obesidad y adultos mayores.

De la Universidad Autónoma del Estado de México, Chihuahua, Colima, Durango, Morelos, Baja California, y Nuevo León, entre otros estados se hicieron presentes criterios que se confrontan en cinco mesas de trabajo: Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, Deporte Profesional, Medicina y Ciencias Aplicadas, Infracciones y Sanciones, y Cultura Física y Deporte.

El Diputado Federal Francisco Elizondo Garrido, Secretario de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados y coordinador de esta última mesa, refirió la factibilidad de las propuestas y la importancia de esta retroalimentación para los legisladores.

“Este ejercicio legitima nuestro compromiso como legisladores. Hemos escuchado cada propuesta, vamos a agruparlas en un documento que se presenta como conclusiones. En la Comisión de Juventud y Deporte nos repartiremos las propuestas, para seguirlas trabajando dentro de una reforma legal, poder rendir un dictamen, presentarlas al pleno de la Cámara de Diputados y que se puedan ver dentro del marco normativo.”

Elizondo explicó que en enero participaron en un foro análogo en Tijuana, Baja California, donde surgieron 230 propuestas de los participantes.

“Aquí he visto muchas similitudes –agregó-, quiere decir que las lagunas que hoy existen en la Ley General de Cultura Física y Deportes se han visto reflejadas en el criterio de gente experta de toda la República, de los medios de comunicación. Se planteaban por ejemplo que por qué no se destina el tres porciento de lo recaudado en la Lotería Nacional a recursos para desarrollar la materia deportiva. Todos estos planteamientos me parecen muy interesantes y vamos a trabajar en ellos.”

Preservar la salud a través del deporte, fomentar la actividad física libre de tabaco y respaldar la formación integral, la preparación mental, ética y moral desde la educación básica son premisas que encuentran punto de discusión y enriquecimiento en el marco del Congreso.

El tema de la infraestructura de las unidades deportivas, la necesidad de contar con instalaciones que faciliten las prácticas atléticas y el establecimiento de programas pilotos en determinados estados o municipios para poner en práctica las propuestas concretas emanadas de estas sesiones, se enarbolan para demostrar que si se implementan clases de estimulación temprana no habría que emplear tanto dinero para lograr un campeón, y una plataforma de ciudadanos más libres de obesidad, drogadicción, o conductas sociales inapropiadas.

El escenario de discusión que acontece por estos días en la UANL busca inscribirse en la historia legislativa de un país que lo necesita, como también necesita alimentarse de su pasión por el deporte.

El Primer Congreso Nacional sobre la Ley General de Cultura Física y Deporte se llevó a cabo en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, los días 23, 24 y 25 de agosto de 2007.

Herramientas personales