El cigarro, un veneno silencioso

De WikiNoticias UANL

1 de junio de 2007

La causa número uno de enfermedades y muertes prematuras es el fumar.

Con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, miembros de la Sociedad de Neumología y Cirugía de Tórax en Monterrey ofrecieron una sesión informativa en las instalaciones del Centro de Prevención y Rehabilitación de Enfermedades Pulmonares Crónicas (CEPREP) del Hospital Universitario “José Eleuterio González”.

La causa número uno de enfermedades y muertes prematuras es el fumar, es por eso que desde 1988 se celebra el 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco, informó el doctor Rodolfo Posadas Valay.

“Desde 1988 este día se dedica precisamente para que la población tenga un acceso fácil, franco de la información que se tiene hasta el momento desde el punto de vista científico acerca de los efectos de fumar y no solo eso sino que es lo que podemos hacer con la sociedad para cuidarnos nosotros mismos”, dijo el presidente de la Sociedad de Neumología y cirugía de Tórax.

Además de que el cáncer de pulmón es la enfermedad número uno que causa la muerte en hombres, otras de las enfermedades causadas por el tabaco son los cánceres de lengua, garganta y los problemas cardiovasculares isquémicos –esto quiere decir que llega menos sangre a los órganos vitales-, y es que los síntomas de estas enfermedades son silenciosos es por eso que cobran millones de vidas a nivel mundial.

“Los efectos dañinos del cigarro son silencios y están ocultos, son visibles nada más en un 15 ó 20 por ciento de los casos”, explicó Posadas Valay.

El problema más serio que le causa el tabaco al fumador -en donde el consumo ya es adictivo-, es que afecta su estabilidad económica y es que hay personas que consumen más de una cajetilla de cigarros al día esto produce un gasto de aproximadamente $160.00 pesos en la semana claro que existe quien consume hasta dos cajetillas diarias.

Otro de los temas que se tocaron fue que las áreas de no fumar que se encuentran en lugares cerrados no sirven de nada puesto que el aire está circulando constantemente y afecta a la sociedad no fumadora que está en riesgo de contraer alguna enfermedad.

En estadísticas que dieron los miembros de esta sociedad se muestra que los hombres fuman más que las mujeres de los 25 años en adelante, en cambio las mujeres fuman más que los hombres en el rango de los 18 a 25 años, es por eso que Rodolfo Posadas Valay comentó que dentro de 10 ó 15 años la principal causa de muerte en las mujeres será el cáncer de pulmón.

Así que si usted fuma y desea dejar este mal habito aún se encuentra a tiempo pues puede prevenir todas las enfermedades que causa el tabaco y es que un cigarrillo contiene alrededor de 4 mil sustancias de las cuales 400 producen daño al pulmón y 444 producen directamente cáncer de pulmón, comentó Armando Sarabia Sanjuanelo, vocal de actividades sociales.

Existen diferentes tipos de tabaco: el rojo, blanco, light, de lechuga, entre otros, y aunque en ellos varía el contenido de nicotina, la vida de los fumadores sigue en riesgo en la cantidad que sea que lo consuma puesto que sigue produciendo la necesidad de fumar, comentó Uriel Chavarria Martínez, vocal de actividades científicas.

“El problema del tabaco es que es un veneno sin duda que produce cierto nivel de adicción y que el factor adictivo hace que sea muy difícil predecir que yo toda la vida voy a fumar poquito entonces lo que ocurre habitualmente es que esto va creciendo por el factor adictivo de la nicotina que eso no tiene nada que ver con la situación de problema de generación de cáncer, pero es el enemigo más serio porque hace que las personas no pueden dejar de fumar”, agregó.

El fumador activo pone en riesgo no solamente a su familia sino a todas las personas que lo rodean principalmente con las que tiene un contacto diario como la esposa, hijos y compañeros de trabajo.

Por último Aurea Pinto Arocha, entonces secretaria de la Sociedad de Neumología y Cirugía de Tórax, comentó que en Europa toman cartas en el asunto y es que en este lugar no se permite fumar en ningún lugar cerrado y espera que en México se realice lo mismo.


Herramientas personales