El ballet ni extraño ni ajeno a la cotidianidad del joven

De WikiNoticias UANL

21 de junio de 2006

Gracias a la conferencia ilustrada “El ballet: sus orígenes, evolución y desarrollo”, los jóvenes universitarios de preparatorias y facultades tuvieron la oportunidad de acercarse de una manera diferente a esta manifestación artística.

Gracias a la conferencia ilustrada “El ballet: sus orígenes, evolución y desarrollo”, los jóvenes universitarios de preparatorias y facultades tuvieron la oportunidad de acercarse de una manera diferente a esta manifestación artística.

Este 21 de junio de 2006 el Ballet del Nuevo Siglo integrado por jóvenes formados en escuelas locales, ofreció una breve introducción de lo que es el ballet, acompañada de una demostración de una clase técnica, impartida por Elisa Yllán, egresada de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL.

Además mostrando a los jóvenes la base de todas las técnicas dancísticas, posiciones básicas de las que parten las técnicas más complicadas, como aberturas y giros para, con Raymonda, variación del primer acto, exponerlo en forma práctica.

Alternaron en el escenario cuatro bailarines, Coray García, Yazmín Herrera, Arely Vega y Gustavo Picasso, este último recordó sus tiempos como estudiante universitario.

Ilustraron el romanticismo con la Variación del Pájaro Azul (La bella durmiente del bosque), continuaron con la primera escuela norteamericana de ballet a mitad de siglo pasado, la colocación de los hombres en primer plano a fines de los años sesenta y el neoclásico en la época actual que toma música moderna o clásica con técnica clásica para recrear lo deseado.

El ballet es una actividad profesional y una forma de expresión que permite regocijo y reflexión, expresó Francisco Javier Rodríguez Muñiz, director de la compañía regiomontana con casi dos años de existencia y un repertorio de obras tradicionales, piezas neoclásicas y contemporáneas.

“No sólo mostramos nuestro trabajo, sino que a través del programa los jóvenes conocen el ballet y la danza y, en un momento dado, se aficionen o la consideren como una carrera, no sólo como bailarines, sino como escenógrafos, iluminadores o directores escénicos”.

Ser bailarín es comparable a ser un atleta de alto rendimiento, pues tiene los mismos requerimientos y esfuerzos físicos, ya que toman por lo menos una clase y media diaria de entrenamiento, más los ensayos que duran aproximadamente ocho horas.

“El ballet y la danza no son extraños o ajenos a su cotidianidad, sino que puede ser muy accesible y una forma de expresión o de entretenimiento”.

El Ballet del Nuevo Siglo se presentó dentro del Programa de Apreciación de las Artes 2006, convocado por la Academia de Artes y Humanidades y la Secretaría de Extensión y Cultura.

Herramientas personales