El Tigre: música para el mundo en Colegio Civil

De WikiNoticias UANL

23 de abril de 2009

A casi 20 años de su fundación, esto es El Tigre.

Evocando las regiones del sur del continente americano, El Tigre es más que una agrupación representativa de la Universidad Autónoma de Nuevo León; es la plataforma musical cultural que da acceso a la sociedad.

Su música invita a bailar y cantar al público reunido para escucharlos y esto los ha identificado por más de 19 años, ya que hace casi 2 décadas surgió la idea del conjunto representativo de la Universidad.

Ellos fueron los iniciadores de la música latina en Monterrey y han cambiado en gran medida, pues el canto de protesta quedó en el pasado, para deleitarnos hoy con música tradicional renovada.

Trabajan en base a diversos proyectos, en colaboraciones discográficas y en la producción de sus propios materiales, los que a la fecha suman ya 12 discos.

Sus principales participaciones han sido de manera colectiva, entre sus producciones se encuentran: El canto del Tigre (volumen 1 Y 2), El disco de sus 15 años, la grabación con Oscar Chávez -Puro Nuevo León- y la grabación que se hizo con Ignacio López Tarso -Corridos de Nuevo León-.

El grupo ha recibido el premio de las Artes de la UANL y se reconocen como un conjunto muy diferente al que formaron hace casi 20 años, han dejado el canto de protesta para convertirlo en canto tradicionalista, interpretando la música con instrumentos modernos, renovando sus sonidos.

Las bases de grupo El Tigre, era un grupo conocido como Pionero; de ahí surgieron cuatro de los elementos que habrían de formar el representativo de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Hoy son 12 los integrantes, aunque ninguno perteneció a la agrupación de finales de los ochentas.

Los elementos del grupo son egresados de diversas carreras de la máxima casa de estudios, y actualmente se cuenta con la participación de manera parcial de algunos estudiantes.

Cada uno de los miembros del conjunto musical maneja diferentes tipos de instrumento, pues la música que interpretan les ha permitido incluir los de aliento, percusiones y cuerdas, aunque algunos de ellos pueden tocar más de un estilo instrumental.

Sus presentaciones dependen de la Universidad Autónoma de Nuevo León y con ellas se han dado a conocer dentro y fuera de la institución de educación superior nuevoleonesa.

Herramientas personales