El Servicio de Hematología del Hospital Universitario desarrolla una nueva técnica de trasplante

De WikiNoticias UANL

15 de enero de 2007

El galardón reconoce el trabajo multicéntrico del Hospital Universitario de la UANL, el Instituto Nacional de Cancerología, el Centro Médico La Raza, del IMSS y el Centro de Hematológica y Medicina Interna de Puebla.

Al final de cada juego de fútbol Daniel se iba sintiendo más cansado y sufría calenturas. Su madre, Magdalena Cavazos acudió al médico pensando en alguna infección pasajera pero encontró un preocupante diagnóstico: su hijo padecía una anemia aplástica, desorden hematológico que se caracteriza por la destrucción del tejido sanguíneo y de la médula ósea, y ocasiona la incapacidad del paciente para producir células sanguíneas.

La enfermedad se traduce en falta de glóbulos blancos, tendencia a la infección, sangrado por falta de plaquetas y mortalidad del cien porciento si no es tratada adecuadamente, por lo que el desespero por salvar a Daniel Sillas, de 14 años, llevó a su familia hasta el doctor David Gómez Almaguer, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario “José Eleuterio González”, e investigador titular de una nueva técnica de trasplante consistente en tomar células madres de la sangre periférica, procedimiento poco usual en el tratamiento de esta enfermedad en todo el mundo.

“Ya ha pasado un año del trasplante a Daniel y ha evolucionado muy bien – comenta el doctor Gómez Almaguer-, esta técnica evita que el donador vaya al quirófano, lo hace ambulatoriamente, se le da una sustancia que aumenta la producción de células madres, las hace circular y ya no tienes que picar el hueso como tradicionalmente se hace; de ahí tomamos la sangre con las células madres para trasplantarla al paciente.”

Pero ese era el problema, ¿encontrarían un donador completamente compatible con la sangre de Daniel? Por suerte si. Su hermano Carlos, de 12 años se sometió a las pruebas. “Mi otro hijo fue compatible al cien porciento –cuenta Magdalena-, le dieron medicinas previamente y luego estuvo conectado varias horas en la máquina para que le tomaran las células.”

Así Carlos le regalaba un trozo de vida a su hermano, quien hoy asegura sentirse recuperado aunque continúa cuidándose con rigor. Ya ha vuelto a jugar fútbol y sus días regresan poco a poco a la normalidad gracias al amor de su familia y a las horas de investigación sin descanso del doctor Gómez Almaguer y todo un equipo de trabajo.

PREMIO AL ESFUERZO

La anemia aplástica es una enfermedad relativamente poco frecuente, en Nuevo León se dan entre veinte y treinta casos por año, pero su impacto es mortal si no se toman las medidas especificas. Recientemente David Gómez Almaguer recibió el premio de la Academia Nacional de Medicina al mejor trabajo de investigación clínica publicado en el año 2006, entre otros 32 trabajos concursantes.

El galardón reconoce el trabajo multicéntrico del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Instituto Nacional de Cancerología, el Centro Médico La Raza, del IMSS y el Centro de Hematológica y Medicina Interna de Puebla.

“Es una técnica pionera a nivel nacional –expresó el doctor Gómez Almaguer-, está publicada internacionalmente, ya va siendo mencionada como una técnica nueva, creemos que se puede consolidar en todo el mundo, y pienso que el jurado valoró no solo la magnitud científica y lo innovador del trabajo, sino la trascendencia y la permeabilidad a la población, puesto que el costo del procedimiento es de 100 mil pesos, cuando tradicionalmente ha ido de 400 mil a un millón de pesos.”

En cuanto a los medicamentos destinados a preparar al enfermo para el trasplante, se suprimió el uso de una globulina cuyo costo es de 200 a 300 mil pesos, y se adaptaron otros medicamentos menos costosos que hacen la misma función. Ya son 34 pacientes los sometidos a la nueva técnica en todo el país y los resultados son esperanzadores.

“Tenemos cuatro años poniendo en práctica la nueva técnica, preparamos al paciente y al donador unos cuatro días antes y luego en unas horas se hace el trasplante. Para nosotros hubiera sido fácil sacar al paciente del quirófano y anunciar que habíamos encontrado un nuevo método... pero decidimos esperar resultados, ya tenemos pacientes trasplantados que han tenido hijos, y en general han evolucionado de forma positiva.”

Los especialistas del Hospital Universitario siguen la línea de la investigación como forma de mejorar cada día la atención y la prevención de enfermedades. El premio obtenido recientemente por el órgano medico más importante del país, avala que el camino andado deja motivos justos para recompensar.

Un trabajo innovador se hace verdadero para salvar vidas, un niño de 12 años vierte un poco de su sangre para que viva su hermano y así vuelven a tejerse desde el legendario Hospital de la UANL, intrépidas historias de humanidad.

DOCTORES QUE INTEGRARON EL EQUIPO DE TRABAJO DE LA INVESTIGACIÓN:

David Gómez Almaguer, Jorge Vela Ojeda, José C. Jaime Pérez, César H. Gutiérrez Aguirre, Olga G. Cantú Rodríguez, Pedro Sobrevilla Calvo, Silvia Rivas Vera, J. David Gómez Rangel y Guillermo J. Ruiz Argüelles


Herramientas personales