El Rector de la UANL develó óleo del maestro Ignacio González Quiroz en la FARQ

De WikiNoticias UANL

3 de octubre de 2007

Autoridades universitarias.

En el marco del 74 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Rector José Antonio González Treviño develó en la Facultad de Arquitectura y Diseño Industrial (FARQ) un óleo del maestro Ignacio González Quiroz en el que quedó de manifiesto el desarrollo que ha tenido la Máxima Casa de Estudios.

Se trató de un díptico en el que se aprecian el Colegio Civil –renombrado como Colegio Civil Centro Cultural Universitario-, el rostro de don Alfonso Reyes, de don Raúl Rangel Frías, la Facultad de Arquitectura, la Torre de Rectoría, la Flama Universitaria y algunos detalles de la academia y los conocimientos científicos.

Encabezaron este acto el ingeniero José Antonio González Treviño; el Director Raúl Cepeda Badillo, el autor de la obra pictórica; maestros, estudiantes y personal administrativo de la FARQ.

ÓLEO QUE DETALLA A LA UANL

En la parte lateral izquierda de la obra se observa el perfil del Colegio Civil, la imagen primera es de don Alfonso Reyes, pensador humanista quien le diera su voto por la Universidad del Norte; se aprecia además a don Raúl Rangel Frías, quien fuera Rector de la UANL de 1949 a 1955 y que puso a disposición de todo lo que hoy gozamos como Ciudad Universitaria.

“Esta es una obra que ha sido donada bondadosamente por el maestro Ignacio González Quiroz, en el que da muestra del desarrollo tan fructífero que han tenido nuestra Máxima Casa de Estudios de Nuevo León”, explicó el arquitecto Raúl Cepeda Badillo.

Luego vino el mensaje del artista, quien agradeció a las autoridades de la UANL por dejarlo plasmar en una obra el sentir universitario.

“Después de la elaboración de varios bocetos, la idea cristalizó con la representación de personajes como son las figuras de don Alfonso Reyes y el licenciado Raúl Rangel Frías; secundados por la figura masculina de un joven que representa al estudiantado en general, que recibe la transmisión del conocimiento del maestro plasmadas con sueltas pinceladas”, refirió el autor de la obra.

En este díptico elaborado al óleo sobre tela, se vieron además la Torre de Rectoría, la Flama Universitaria y los logotipos de la UANL y la Facultad de Arquitectura y Diseño Industrial, el primero lo realizó el maestro Joaquín A. Mora, quien fuera director de la escuela, ahora encabeza Raúl Cepeda Badillo (2004-2007 primer período, 2007-2010, segundo periodo).

Herramientas personales