El Río Fiera... La joya del periodismo regiomontano

De WikiNoticias UANL

2 de septiembre de 2009

Imagen tomada del libro, donde se muestra la magnitud de la inundación.

“El Río Fiera, Bramaba: 1909” es un argumento periodístico único en su género y también uno de los más antiguos en Nuevo León. Ya otros periodistas habían explicado este fenómeno en los diarios de aquella época, como Ricardo Arenales, alias Porfirio Barba Jacob, quien publicó durante dos días en El Espectador, crónicas que lo han hecho pasar a la historia; además de ser el fundador periodístico de El Porvenir, el decano de la prensa regiomontana.

La recopilación original de Oswaldo Sánchez ha predominado a través del siglo XX, ya que se han publicado, además de la edición de 1909, una en 1989; siendo en este 2009 la tercera, además apoyada por nuestra Máxima Casa de Estudios.

El día de la presentación de "El Río Fiera, bramaba: 1909", jueves 27 de agosto en Colegio Civil, el periodista y dramaturgo Gabriel Contreras fundamentó sus impresiones acerca de este libro, al señalar que es una prolongación de la memoria de los periodistas y un ‘close up’ de lo que ha sido el periodismo regiomontano en el siglo XX,

“Creo que es una de las obras más importantes que se han escrito durante el Monterrey del siglo XX; es una crónica histórica del carácter moderno y además es en el sentido que unifica, quizá por vez primera, el trabajo de fotografía y el trabajo de texto, o sea, es un libro con un despliegue gráfico”, indicó Contreras.

Otro aspecto importante que puntualizó el periodista, es el género del Nuevo Periodismo, concepto que ha revolucionado la manera de ejercer, sobre todo a mediados del siglo XX en Norteamérica, y que tiene sus antecedentes con periodistas y escritores como Daniel Defoe, quien en 1722 escribió “Diario del Año de la Peste”, 55 años después de sucedidos los hechos. En el mencionado libro publicó una serie de reportajes sobre la peste que azotó a Inglaterra durante el siglo XVII. De ahí la similitud con la obra de Sánchez, y, sobre todo, si tomamos en cuenta la magnitud de tal evento.

“Nosotros nos hemos esforzado mucho en identificar al Nuevo Periodismo, para nosotros la mezcla de géneros es lo mismo, hay un nuevo periodismo en el sentido de que hay una absoluta libertad de género, hay una absoluta falta de respeto por los esquemas establecidos, hay un conjunto de esfuerzos narrativos que se mezcla con un periodismo de opinión, de manera que tenemos un periodismo híbrido, absolutamente comparable con las técnicas del nuevo periodismo norteamericano, un libro que se adelanta en su tiempo. Esto tiene que formar parte de nuestra cultura técnica como periodistas regiomontanos”, manifestó el también dramaturgo.

Pero, más allá del periodismo, lo más importante es que tenemos ante nuestros ojos una joya que debemos valorar y tomar en cuenta como referencia histórica, "El Río Fiera, bramaba: 1909". Si bien es cierto que las leyendas, mitos e hitos se transmiten de generación en generación, poseemos la oportunidad de comprender e imaginarnos lo que fue aquel escalofriante y triste pasaje.

Habría que viajar en la máquina del tiempo y recorrer las calles del antiguo barrio de San Luisito, y vivir en carne propia el destino de aquellas personas, que de manera trágica, sucumbieron ante el gigante, su majestad, río de Santa Catarina.

Herramientas personales