El Premio Nóbel de Química Mario Molina advirtió de la importancia de crear conciencia ambiental en universitarios

De WikiNoticias UANL

7 de noviembre de 2007

En el aniversario número 75 de la UANL se anunció la visita del premio Nóbel de Química Mario Molina.

En el marco del septuagésimo quinto aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Máxima Casa de Estudios del estado abrirá la Cátedra UANL Gestión Ambiental doctor Mario Molina y por ello se anunció la visita del Premio Nóbel de Química en febrero de 2008.

Para anunciar esta actividad académica, el propio científico mexicano habló con los representantes de los medios de comunicación de la localidad acerca de la pertinencia de esta cátedra y del importante papel que juegan las universidades en atención al cuidado del medio ambiente, como lo hace la UANL.

“Es importante a nivel universitario crear esta conciencia de cultura ambiental, no sólo tener materias específicas relacionadas con el medio ambiente, sino crear toda una cultura de conciencia ambiental y los programas que se incluyeron en la cátedra me parece que son muy atinados”, dijo el catedrático de la Universidad de California en San Diego (UCSD).

URGE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

El doctor Mario Molina insistió en la importancia de crear una conciencia ambiental que no implica sólo el tener estudiantes que sepan desde un punto de vista técnico, científico o social cuestiones de medio ambiente, sino que tengan una cultura que tiene que ver más con valores y ética que trasciende a lo que es la ciencia pura.

“Es indispensable comunicarle a los jóvenes que tenemos que tener una visión a largo plazo; México debe demostrar que sí podemos tomar las medidas necesarias para reducir nuestras emisiones de gases que están contaminando el planeta y así funcionar como un líder para trabajar junto con otros países –sobre todo en comunidades de países en desarrollo-, para asegurarnos que haya un acuerdo internacional que resuelva el problema”, expresó el investigador mexicano.

Reiteró que cada vez más nos damos cuenta de la vulnerabilidad del planeta y de que somos muchos los que ya lo habitamos, por eso hay problemas con el agotamiento de los recursos naturales.

“Esa conciencia ambiental se inició hace un par de décadas, este año es cuando vuelve a tener un auge; en México estamos rezagados, no hay una conciencia clara, quizá en algunos medios académicos, pero sí es algo que normalmente no es prioridad para la gente, esto por falta de información”, reconoció ante los medios de comunicación.

Herramientas personales