El Pie diabético, un padecimiento tratable

De WikiNoticias UANL

22 de junio de 2009

Las profesoras de la Facultad de Enfermería, formaron parte del comité organizador del Diplomado para Atención Integral del Paciente con Pie diabético

Después de realizar eventos y congresos enfocados en la atención integral de diabéticos, el personal de la Facultad de Enfermería (FAEN) se ha preocupado porque los profesionales de la salud amplíen su conocimiento sobre el tratamiento del pie diabético.

Este padecimiento es desarrollado por un conjunto de síndromes que podrían llevar a la amputación de la extremidad, representando un alto riesgo en la salud de la persona.

Con la organización del Diplomado para Atención Integral del Paciente con Pie diabético, la FAEN buscó actualizar la información en cuanto al manejo de técnicas y tratamientos, entre ellos el seguimiento médico y quirúrgico.

“La verdad, es que si se les da una buena educación a los pacientes pueden recuperarse y no llegar a perder una extremidad y recuperar hasta un 85 por ciento de sus funciones y así mejorar la calidad de vida” dijo la M.E. Matilde Reyes, Jefe de Programas de Educación Continua de la Facultad.

El Diplomado constó de 6 módulos, en los cuales se abordaron las condiciones del pie diabético, evaluación vascular, así como las implicaciones circulatorias que conlleva esta enfermedad, dirigiéndolo a todo el profesional de la salud.

“Se puede prevenir, se puede tratar a tiempo, pero no se cura” dijo la M.E. Irma Guadalupe Rojas, Secretaria de Programas Flexibles de Pregrado, de la citada facultad, con respecto a la diabetes.

Cada uno de los módulos, se llevó a cabo el último fin de semana de cada mes, brindando a los asistentes la posibilidad de elección en cuanto a cuál de los módulos quieren acudir.

“La diabetes trae muchas complicaciones, pero aquí estamos dando especial atención al Pie diabético, que es una de las más frecuentes que se tienen. Sin tener que llegar hasta la amputación del miembro, vamos a ver cuáles son las causas, porque es algo multifactorial" dijo Reyes, profesora de la Facultad de la UANL.

Dentro de las recomendaciones brindadas por las maestras de la FAEN, para prevenir el pie diabético se encuentraron: revisar su calzado, revisar los cambios en la sensibilidad y monitorear su nivel de glucosa, así como la presión arterial.

Herramientas personales