El Laboratorio de Bioremediación de la FCQ desarrolló nuevas tecnologías para la degradación de gasolina

De WikiNoticias UANL

12 de septiembre de 2006

El Laboratorio de Bioremediación estudió la degradación biológica (biodegradación) de la mezcla de solventes químicos que son componentes de la gasolina y que representan un riesgo ambiental por su toxicidad.


Uno de los principales problemas ambientales es la combustión de gases, generada sobre todo por el consumo de combustibles líquidos, como la gasolina. La combinación del combustible con el oxígeno desprende óxidos que no sólo dañan al medio ambiente sino que afectan directamente al ser humano.

Por esto, investigadores de las facultades de Medicina y Ciencias Químicas se unieron para llevar a cabo el trabajo ganador del Premio de Investigación 2006 en el área de Ciencias Exactas, el cual se ha venido desarrollando durante los últimos cinco años y es producto del Laboratorio de Bioremediación Ambiental.

Esta investigación fue dirigida por el doctor Karim Acuña Askar, de la Facultad de Medicina, siendo apoyado por los licenciados en Química Industrial Nora Aleyda García Gómez y Marco Antonio de la Torre Torres, la doctora María Teresa Garza González, el maestro en ciencias Alejandro García García, y el doctor Juan Manuel Alfaro Barbosa.

“La investigación trata sobre el desarrollo de una energía natural a través de la cual se pueda llevar a cabo la degradación biológica de los componentes tóxicos de mayor impacto de la gasolina”, comentó Acuña Askar.

El tipo de gasolina a la que se le evaluó su proceso de degradación biológica fue la Premium, gasolina comercial. La biodegradación consiste en la descomposición o eliminación de ciertos contaminantes mediante la acción de organismos vivientes.

Los componentes que se evaluaron en la biodegradación fueron el benceno, el tolueno, el etilbenceno y los isómeros del xileno, teniendo, el primero de ellos, un alto poder carcinogénico, al igual que el éter metil tert-butílico, que ha reportado poseer alguna capacidad carcinogénica en animales de laboratorio. También se analizó al etanol por ser el nuevo oxigenante de las gasolinas.

Las ventajas de haber realizado esta investigación son la restauración del medio ambiente y evitar la ingestión de estos componentes, puesto que en muchos lugares del mundo se ha reportado que los mantos freáticos, por infiltraciones –fugas y derrames accidentales- de los tanques de gasolina, se han ido contaminando.

“Esos mantos freáticos son indispensables para nosotros los humanos porque la mayoría del agua potable viene de ahí. Entonces, nosotros estamos trabajando esas tecnologías para que tengamos la capacidad tecnológica de poder restaurarlos aquí en México.”

Para los integrantes del Laboratorio de Bioremediación Ambiental, el recibir el Premio de Investigación fue algo que los tomó por sorpresa. “Para nosotros fue de verdad una grata sorpresa, y significó fundamentalmente un reconocimiento para los tesistas que se pasan horas y horas en el laboratorio. Representó un reconocimiento a esa labor que los investigadores tenemos en conjunto con los estudiantes, a esa simbiosis productiva, a ese entusiasmo que en la relación maestro-alumno ponemos en la Universidad.”

Desde el 2001, el Laboratorio de Bioremediación Ambiental realizó trabajos de investigación que se han publicado en revistas especializadas de tiraje internacional. El grupo de investigación del Laboratorio está integrado por un grupo de tesistas, el cual recibe a estudiantes de varias facultades, como Agronomía, Ciencias Químicas y Biología, e incluso a tesistas de otras universidades. La mayor parte de las tesis que tienen que ver con la biodegradación de la gasolina son de tesistas de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ).

Sus proyectos a futuro se orientan hacia la restauración, a nivel de campo, de mantos freáticos contaminados con mezclas más complejas, como queroseno, diesel, y con compuestos estrogénicos que tienen actividad toxicológica a nivel de cromosomas, tanto en mantos freáticos como superficiales.

CIENCIAS EXACTAS Trabajo: “Evaluación de las cinéticas de la biodegradación de los componentes de mayor impacto de la gasolina” Investigador: Dr. Karim Acuña Askar Investigadores: LQI Nora Aleyda García Gómez, LQI Marco Antonio de la Torre Torres, Dra. María Teresa Garza González, MC Alejandro García García y Dr. Juan Manuel Alfaro Barbosa.


Herramientas personales