El Hospital Universitario "José Eleuterio González" realizará una campañana para detectar entre la población posibles trastornos de la memoria

De WikiNoticias UANL

9 de noviembre de 2006

El Hospital Universitario "José Eleuterio González" realizará una campañana para detectar entre la población posibles trastornos de la memoria

Noviembre es el mes en que los mexicanos evocamos a los muertos y al movimiento revolucionario, pero para recordar estas efemérides debemos tener una buena capacidad retentiva y, precisamente, la memoria también se conmemora en esta época del año.

Por tal motivo, el Centro Regional Para el Estudio del Adulto Mayor (CREAM), del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario “José Eleuterio González”, convocó a todas las personas que tengan inquietud acerca del funcionamiento de su memoria para que realicen un test de evaluación.

Dicha evaluación tiene la finalidad de detectar problemas a temprana edad, lo que permitiría un mejor tratamiento a estas enfermedades e impidiendo su avance progresivo.

El doctor Ricardo Salinas Martínez hizo extensiva la invitación a la comunidad para que asista a contestar gratuitamente el cuestionario, especialmente a los mayores de 50 años.

El Jefe del Centro de Geriatría agregó que los test se aplicaron los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2006 en el área de CREAM, planta baja de Consulta Externa del Hospital Universitario.

Las 4 pruebas fueron: MIS (Memory Impairment Screen), MMSE (Examen Mínimo del Estado Mental de Foistein), PFEIFFER, y GDS (Escala Acortada de Depresión Geriátrica), y serán evaluadas por estudiantes de las facultades de Medicina y Trabajo Social y Desarrollo Humano, supervisados por Rebeca Téllez Barbosa.

“Y con eso nos damos cuenta si una persona tiene trastornos de la memoria y si éstos son importantes, entonces ya les damos recomendaciones de cómo atenderse”.

Asimismo Salinas destacó el trabajo que realiza la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en el tratamiento de enfermedades de la mente, el cual abarca desde la atención a los pacientes con este problema, el diagnóstico adecuado y el tratamiento, además de incluirlos en protocolos de investigación en la búsqueda de combinación de medicamentos para tratar la enfermedad.

“También damos labor de información al público general, y apoyo a los familiares de los pacientes. Se celebran sesiones de apoyo a los familiares cada 15 días, una vez al mes es para Alzheimer y la siguiente vez es para enfermedades de la vejez”.

Mencionó que afortunadamente la UANL, en colaboración con Psicología, brinda a la comunidad talleres de estimulación a los pacientes exponiéndolos a programas para tener la mente alerta tanto como sea posible.

Ricardo Salinas mencionó que actualmente realizan investigaciones a nivel molecular, donde se determinan factores genéticos y biológicos de la enfermedad. De este modo confía en que la cura a estas enfermedades llegue en aproximadamente 15 años.

Otra forma de celebración consistirá con la distribución y encendido de velas conmemorativas que serán dadas a los familiares y amigos de personas que sufren Alzheimer, esto como modo de recuerdo.

Esta acción se realiza en conjunto con la Fundación Americana de Alzheimer AFA, por lo que el próximo jueves 9 de noviembre se repartirán velas en centros de distribución como el INSEN, INAMPA en la Alameda Mariano Escobedo, y en la Basílica de Guadalupe, esperando también que se dé una autorización de centros comerciales.

“La vela conmemorativa significa solidaridad con las personas que han tenido la enfermedad, aunque también se ha hecho con formas de cáncer y Sida, así se recuerda una persona”.


Herramientas personales