El Ensamble de Guitarras de la UANL celebró su aniversario 15

De WikiNoticias UANL

16 de noviembre de 2005

“Guitarreando por el mundo” fue presentado en el Teatro Universitario.

El Ensamble de Guitarras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) celebró su aniversario 15 de creación con el concierto de presentación de su disco “Guitarreando por el mundo” en el Teatro Universitario el domingo 6 de noviembre de 2005.

El Ensamble tomó de la mano, o más bien, como dice Javier Castillo, del espíritu a su público, para llevarlo por un fresco paisaje de la música popular por medio de un instrumento: la guitarra.

Los arreglos de Julio César Oliva recrean distintas manifestaciones, formas, tiempos, compositores y países en un recorrido que da nombre al disco.

En la primera parte se escuchó un popurrí de canciones brasileñas que son ampliamente conocidas como “El Brasil”, “Tito-tico” y algunos bossa-nova de Jobim como “La chica de Ipanema”, “Samba de una sola nota" y “Desafinado".

“Brasileriras”, como se intituló este popurrí de obras inmortales que le han dado la vuelta al mundo, estuvo a cargo de Arturo Guajardo Suárez, José Arturo Guerrero y José Luz Cantú Martínez.

Siguió un homenaje que Oliva ofrece al compositor y poeta Agustín Lara, denominado “Lara, para siempre” donde se escucharon temas inolvidables como “Solamente una vez”, “Veracruz” y “El farolito” por parte de Juan Francisco Gómez Villanueva, Arturo Guerrero y José Luz Cantú.

Sobre melodías de tangos, “Nostalgia del Río de la Plata”, incluyó éxitos como “Tango juno”, “El día que me quieras”, “La cumparsita” de Gerardo Matos Rodríguez y “Contrabajeando” de Astor Piazzolla. En ella actuaron el director del ensamble Eduardo González Soto, Arturo Guajardo y Arturo Guerrero.

Luego, a los dos primeros se agregó Leopoldo Treviño Martínez para interpretar los dos siguientes números del programa.

Para el gusto de los jóvenes, “Rocktime”, trajo arreglos de “Escalera al cielo”, “Hotel California”, y otros clásicos, sentando un precedente en la posibilidad de presentar con guitarras clásicas un género como este.

Cerró la primera parte el gustado popurrí con temas de los Beatles, que Oliva tituló “Fantasía del eco”, “porque -como dice- ya no están unidos, dos ya desaparecieron y sólo nos queda la remembranza, la fantasía de recordar estos temas” tales como “Michell”, “Yesterday” y “Something”.

En la segunda parte el ensamble interpretó “México mágico” (sobre melodías mexicanas); “Remembranzas” (sobre melodías de boleros); “Flores de ayer” (sobre melodías de danzones); “Rocktime” (sobre melodías de rock); y “Fantasía del eco” (sobre melodías de The Beatles).

Previo a este concierto, se había realizado la presentación del disco en el prestigiado programa del maestro Javier Castillo.


Herramientas personales