El Ensamble de Guitarras Clásicas de la UANL preparó segunda parte de Guitarreando por el mundo

De WikiNoticias UANL

7 de septiembre de 2006

El Ensamble de Guitarras Clásicas de la UANL se preparó para grabar el volumen II del disco "Guitarreando por el mundo".

Quince años se dicen fácil, pero cuando se traducen a un sinnúmero de presentaciones, experiencias y momentos frente a un público que ha hecho que sigan juntos, realmente merece un festejo, y qué mejor que un disco.

Esto ha sido el Ensamble de Guitarras Clásicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), un digno representante de la música que surgió desde el interior de la Facultad de Música, y el cual se proyectó alrededor del mundo.

José Luz Cantú Martínez, Juan Francisco Gómez Villalobos, Arturo Guajardo Suárez, José Arturo Guerrero Rodríguez, Leopoldo Treviño Martínez y Eduardo González Soto, como egresados de la Facultad de Música de la UANL, han forjado desde sus inicios en 1990 una amplia y exitosa trayectoria artística en este arte.

De manera permanente han realizado una intensa labor de difusión de la música de concierto escrita, transcrita o arreglada para guitarras, representando a la Universidad Autónoma de Nuevo León en importantes escenarios, foros artísticos y culturales a nivel nacional e internacional.

A la fecha (7 de septiembre de 2006), presentándose con su reciente disco denominado Guitarreando por el mundo, tanto al interior como al exterior de la Universidad, pues aún “tiene mucha cuerda”, dicen los músicos, anunciaron su próxima grabación, su tercer disco compacto, apoyado por la Secretaría de Extensión y Cultura, el cual representa la continuación de Guitarreando por el mundo, que ofreció un recorrido por diversos países a través de algunos de sus temas representativos, gracias a los arreglos de Julio César Oliva.

“La idea de este disco surge debido a la cercana relación con el maestro Oliva, quien tiene diversas obras para guitarra y conjuntos de guitarra, por lo que gracias a su disposición nos fuimos acercando a él y después de un homenaje que se le hiciera, se da la grabación del disco”, comentó Eduardo González Soto.

Incluyó piezas populares que sin duda alguna fueron del conocimiento y agrado de las diferentes generaciones, “nosotros les dimos un toque más fresco con ayuda del maestro Oliva, por lo que entre la afinación de todos los detalles tardamos alrededor de seis meses, buscando ofrecer al público un material de calidad”.

El programa estuvo integrado por un compendio como la Brasileira, Lara, Para siempre, Nostalgia del Río de la Plata con música de tangos, Rocktime, Fantasía del Eco interpretando temas de The Beatles, Swing love, Flores de ayer con danzones, Remembranzas empapadas de boleros y sin olvidar a un México mágico.

A la publicación de esta nota, se encontraban en la fase de montar el material para dar paso a la grabación de su volumen II, donde se integraron también melodías populares arregladas para guitarras clásicas.

Aunque no es un trabajo fácil pues requiere de ensayar diariamente, estudio independiente en casa y mucho esfuerzo individual y grupal, el ensamble decidió presentarlo para fines de año.

Después de su primer disco grabado en 2001, durante el X aniversario, Danzas de Latinoamérica, por cuestiones de búsqueda de identidad del grupo decidieron esperar algunos años para la grabación del segundo material discográfico.

El Ensamble de Guitarras Clásicas de la UANL surgió a través de una vinculación con el maestro Alfonso Moreno, quien viniera como solista a la Orquesta Sinfónica, a impartir un master class en la Facultad de Música.

Fue así como se propuso su creación, como una fuente de desarrollo y desenvolvimiento para guitarristas, con seis plazas disponibles elegidos los integrantes en base a sus aptitudes, utilizando los instrumentos que les fueran asignados desde los inicios del ensamble.

Herramientas personales