El Cartún y su caricatura política

De WikiNoticias UANL

19 de mayo de 2009

El joven caricaturista hacía entonces cartones en el periódico y revista Milenio, además de realizar ‘La Mano Negra del Cartún Pérez’ en el noticiero de Multimedios Televisión.

¿Quién no ha dibujado monitos, casas, carros o simplemente bolitas y palitos, alguna vez en su vida? Seguramente la respuesta sería que todos alguna vez lo hemos hecho.

Sin embargo, para hacer historietas, pero sobre todo para ser caricaturista político, se necesita mucho más que eso. En esta ocasión, Luis ‘El Cartún’ Pérez, nos habla del gusto que debe sentir un monero por el dibujo, además de compartir con nosotros sus influencias, su ingreso en los medios de comunicación y sus sueños.

A muy temprana edad, el hasta entonces realizador de ‘La Mano Negra’ en Multimedios Televisión y colaborador del Periódico Milenio, demostró su habilidad para el dibujo.

“Desde niño empecé a dibujar, el gusto lo tengo gracias a mi padre quien es arquitecto. Mis influencias son caricaturistas como Walt Disney, Sergio Aragonés, Gabriel Vargas, el monero naranjo y Hanna Barbera”.

“Me gustaba más leer los cómics que verlos en la tele, porque cuando los veía (hasta la fecha), podía analizar el dibujo a detalle. En la televisión o el cine se va muy rápido el tiempo y no se puede analizar a profundidad”, aseguró ‘El Cartún’.

Seguidor de las historietas de ‘Archie’ y ‘Superman’, Luis Pérez ingresó a la Facultad de Artes Visuales (FAV) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para estudiar diseño grafico, donde permaneció hasta concluir su sexto semestre. “Fue ahí donde comprendí realmente el concepto de dibujar y desarrollar más el estilo”.

“Desde que era niño, veía al dibujo como un ‘hobby’, yo dibujaba por dibujar, simplemente porque me gustaba mucho. Comencé a hacerlo, se podría decir, profesionalmente a partir del 2006, cuando entré a Milenio”.

“Mucha gente me dice ¿qué se necesita estudiar para que te paguen por dibujar? y la verdad, les digo que no existe algo así en México. Simplemente puedo decir, que si a alguien le gusta esto, que dibuje y busque la oportunidad, así es la caricatura aquí en México”, confesó el monero.

En cuanto a la caricatura política, ‘El Cartún’ Pérez comentó que una diferencia que tiene ésta respecto a las historietas, es que para la primera se tiene que estar bien informado y leer la noticias día con día.

“La verdad, nunca imaginé que iba a hacer caricatura política, cuando pedí trabajo en Milenio, iba ofreciendo mis servicios como ilustrador y la directora que en ese entonces era Roberta Garza, me dijo que si me gustaba hacer cartón político, porque era lo único que me podía ofrecer. Y así entré a trabajar, al principio batallé pero poco a poco le estoy agarrando la onda”, reveló Pérez.

Entre los planes del Cartún se encuentra el realizar un cómic, e incluso planea dedicarse a otros géneros jamás explotados por la caricatura en nuestro país.

“Me gustaría hacer una película de caricatura sobre políticos, que sea obviamente de comedia, ya que eso no se ha hecho aquí en México, pero no me enfocaría solamente en los políticos actuales, sino en todos, y me gustaría que la censuraran”, añadió entre risas, el caricaturista.

Herramientas personales