El 28 % de embarazos en Nuevo León son de adolescentes

De WikiNoticias UANL

3 de abril de 2006

El Rector José Antonio González Treviño encabezó la apertura del Simposio sobre Adolescencia, cuya octava edición tiene como tema central: la sexualidad.

En Nuevo León se registran al año cerca de 80 mil nacimientos, de los cuales el 28 por ciento pertenece a las adolescentes; las cifras en pacientes con VIH aumentó a 98 mil casos registrados en México -aunque se presume que en realidad pueden ser 150 mil-, números que aumentaron dado que los jóvenes están iniciando su vida sexual a más temprana edad.

Estas cifras, compartidas por Ricardo Huerta Gallaga, Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, y otras estadísticas más preocupantes son el argumento para que el Simposio sobre Adolescentes de la Universidad Autónoma de Nuevo León se mantenga firme y en 2006 presenta su octava edición en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

Sexualidad, es el tema que ocupa a padres de familia, maestros, profesionales de la salud y a los mismos jóvenes en este simposio, evento que inauguró el Rector José Antonio González Treviño el 3 de abril de 2006, en compañía de la doctora Rebeca Thelma Martínez Villarreal, coordinadora del Programa Universitario de Salud, así como de Arturo Villalobos, director de Planeación de la SE Estatal.

ADOLESCENTES Y LA SEXUALIDAD

La Universidad Autónoma de Nuevo León comprometida con el desarrollo sustentable y como formadores de adolescentes y jóvenes, cada año se programa un espacio académico donde coinciden distintos especialistas del área de la salud para compartir experiencias exitosas en el tema de la adolescencia.

“El propósito es sensibilizar y mejorar la participación de las instituciones educativas de salud para apoyar el desarrollo y mejorar la salud de los adolescentes y jóvenes en nuestro estado; los objetivos planteados son fortalecer los programas y servicios de adolescentes, apoyar a las instituciones en la formación de recursos humanos, difundir la información demográfica y de investigación en materia de adolescentes en la población de educación media superior y profesional”, dijo el Rector en su mensaje.

José Antonio González Treviño dejó claro que la importancia del simposio estriba en brindar herramientas de abordaje en la educación de la sexualidad, formar e informar, analizar la importancia de los factores culturales y psicosociales en la educación sexual.

“La Universidad Autónoma de Nuevo León ha creado acciones específicas intramuros y comunitarias, cuenta con las Clínica para Adolescentes y Jóvenes en Guadalupe, las facultades del área de la salud realizan investigación en las áreas de adicciones y educación de la sexualidad”, ejemplificó.

En tanto, Ricardo Huerta Gallaga, de la Secretaría de Salud, informó de la situación actual que viven los jóvenes y adolescentes de una manera cruda: con estadísticas.

Reveló que las estadísticas son alarmantes, que entre 25 y 28 por ciento de embarazos que se registran en Nuevo León se da en adolescentes, con todos los problemas que eso conlleva, “por eso estoy orgulloso de este simposio que va dirigido a este universo que es un área de oportunidad para los profesionales, para que tengan las herramientas necesarias para retomar el modelo preventivo para obviar los casos y los costos”.

El Simposio sobre Adolescencia continuó el martes 4 de abril de 2006 con la conferencia “Equidad de género, educativa y salud”, con el doctor Benno de Keijzer; y los talleres Razones y emociones: mujeres jóvenes-salud mental, Comunicación y asertividad en la pareja, así como Razones y emociones: hombre jóvenes-salud mental.

Herramientas personales