Ejecutan obra poco conocida de Mozart

De WikiNoticias UANL

26 de octubre de 2006

El pianista Jorge Federico Osorio.

El pianista mexicano Jorge Federico Osorio se sumaría al homenaje que la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) había programado en 2006 con motivo del 250 aniversario del natalicio de Mozart.

Luego de una breve ausencia ante el público regiomontano, Osorio se reencontró con el ensamble universitario para ofrecerle a los melómanos una de las obras del Genio de Salzburgo poco frecuentes entre los espectadores, la número 24 en do menor.

“Creo que es una de las obras más dramática, no diría que una más profunda que otra, pero por la misma tonalidad nos muestra un lado de Mozart que no siempre se da a ver”.

Osorio -quien ya había realizado otros homenajes al músico austriaco en varias ciudades de la Republica Mexicana, así como en los Estados Unidos-, mencionó que este compositor le gusta mucho porque es alguien que ha estado con él desde chico.

“Hay tanto que descubrir en estas obras. Es lo fascinante de la música y no siento que el público va al concierto nada más para oír las notas, se trata de otra cosa, de otra experiencia, que conmueva, que vaya más allá, que pueda emocionar, que pueda comunicar; porque a veces Mozart parece muy sencillo, pero todo sucede en otra dimensión”.

El pianista hizo la invitación al público nuevoleonés a que acudiera al concierto para vivirlo, escucharlo abiertamente, tratar de entender algo perdiéndose en el momento y disfrutarlo.

“La experiencia de un concierto es muy subjetiva, muy personal, yo no podría decir en directo qué va a esperar la gente. Lo que procuro más fielmente es de tratar de hacer vivir el concierto, y ya la experiencia de cada uno es individual”.

El maestro originario de la Ciudad de México realizó grabaciones de obras de Mozart, entre ellas, sonata para piano y violín con Anika Viata; así mismo, presentó obras del homenajeado y de Beethoven en su última presentación con la Sinfónica de la UANL, con el maestro Carlos Chávez.

El maestro Osorio tras su presentación en tierras regiomontanas se dedicaría a realizar conciertos de música de cámara en el Lincoln Center de Nueva York, para en 2007 viajar en abril a España.

Herramientas personales