Egresan primeros Podólogos

De WikiNoticias UANL

26 de julio de 2005

La Facultad de Enfermería egresó a la primera generación de una carrera afín llamada Profesional Asociado en Podología.

La Facultad de Enfermería egresó a la primera generación de una carrera afín llamada Profesional Asociado en Podología. Su importancia radica en que está encaminada a tratar las afecciones y deformidades del pie como hongos en las uñas, pie de atleta, que comienzan a incomodar después de los 40 años de edad.

La Universidad Autónoma de Nuevo León incursionó hace dos años en esta disciplina que para cursarla se requiere la preparatoria terminada, luego de que iniciara hace cinco años en Puebla como Técnico en Podología.

Previo a la apertura de esta carrera en la Universidad Autónoma de Nuevo León, se llevó a cabo un estudio que arrojó un gremio cercano a los 560 podólogos en Monterrey que poseen un conocimiento empírico, avalados por la Secretaría de Salud del Estado a través de su asistencia a cursos y seminarios, es decir, carecían de una carrera profesional.

También, hace tres años, cuando comenzaron los estudios para profesionalizar el oficio, verificaron los lugares donde consultaban. El cien por ciento se dedicaba a la práctica privada y sólo uno de ellos estaba dedicado al aspecto deportivo.

Se encontró que su labor en México equivale solamente al cinco por ciento de la que realizan pedicuristas de otros países como Estados Unidos o España.

Fue a través del desarrollo de la carrera como se abrieron los campos de acción; los hospitales tienen necesidad de emplear podólogos y algunas clínicas privadas muestran interés por contratarlos.

Antes, la gente acudía al pedicurista cuando presentaba hongos, uñas encarnadas y demás padecimientos, pero no había estudios biomecánicos, ahora ya existe una formación para realizarlos.

En este tiempo el egresado y las demás generaciones ocupan el cien por ciento del perfil a cubrir por el podólogo. Entre el pedicurista y el podólogo hay un mar de conocimiento y de práctica.

Con este nivel existe una esperanza en el avance de la podología en México hasta llegar a la licenciatura, completando el conocimiento integral en esta área.

El año pasado los alumnos de la Facultad de Enfermería organizaron el primer Congreso Internacional de Podología Preventiva, con exponentes de España, Brasil y de nuestro país, mientras los estudiantes daban los temas centrales del evento.

La primera generación de Profesional Asociado en Podología está integrada por 28 alumnos, mientras la segunda generación que pasó a tercer semestre está conformada por 20 estudiantes.

En la misma ceremonia egresaron los alumnos de los programas de la Licenciatura en Enfermería, modalidad presencial y distancia y la Maestría en Ciencias de Enfermería, presencial y semipresencial.

Cabe destacar que entre los graduados del posgrado se encuentran maestros de las facultades de Enfermería de las universidades Autónoma de Coahuila y Tamaulipas que tuvieron el apoyo de las autoridades universitarias y del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep).

Ello significa un avance en la profesión de la región norte del país, lo que permite mejorar la atención y la salud de la población a la que se atiende. La directora de la facultad, Silvia Espinosa, explicó que al concluir sus estudios se integran al gremio profesional con el compromiso de responder con excelencia y competitividad a los retos y cambios que hoy se presentan en la sociedad.

“Ellos han sido preparados como profesionistas capaces de integrarse en unidades de primero, segundo y tercer nivel de atención, encaminando sus esfuerzos y cuidado integral a la persona en procesos de bienestar o malestar; con habilidades para organizar el cuidado y realizar investigación científica en la solución de problemas de la práctica profesional y en la construcción del conocimiento de Enfermería.”

Herramientas personales