Egresados con capacidades diferentes de la Prepa 3

De WikiNoticias UANL

28 de julio de 2005

Diez personas con capacidades diferentes concluyeron sus estudios de bachillerato en la Preparatoria No. 3, a través del modelo de educación a distancia de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Actualmente las discapacidades se han puesto en el foco de los medios de comunicación, se organizan asociaciones, se crean fondos, se realizan programas televisivos, donde a la par se hacen donaciones y se deduce de impuestos.

Pero la realidad nos habla de otra cosa y dice que éstas son acciones mediáticas tendientes a la conmiseración y no a la solución real de los problemas. Se necesitan acciones más allá de la donación, urgen, sobre todo, soluciones que no creen sociedades dependientes.

Las necesidades por solventar se ubican en la infraestructura al igual que en la educación, tanto la que debe tener la sociedad en las reglas de civilidad y convivencia, como en la apertura y facilidad en el acceso educativos para las personas con necesidades diferentes.

Después de terminar su educación secundaria y de un largo peregrinar por diversas instituciones de educación media superior, un grupo integrado por diez personas, nueve sordos y un invidente, se inscribieron hace dos años y medio en el modelo de educación a distancia de la Preparatoria 3 de la Universidad Autónoma de Nuevo León debido a que satisfacía sus requerimientos.

De este sistema a distancia participan 850 estudiantes, entre los que se encuentran 26 alumnos con capacidades especiales. De ese grupo, y después de dos años y medio, egresaron siete estudiantes, convirtiéndose en la primera generación de egresados con capacidades diferentes que trabajaron en este modelo.

Ellos son Jorge Eduardo Reyes Ayala, Enrique Ramón Ortiz Peña, Rocío Perales de León, Jorge Alberto Tapia Castillo, Oziel Acosta Sías, Ricardo Degollado Salazar, Miguel Ángel Menacho Martínez y Jesús Eduardo Garza Ayala.

Los alumnos en general que ingresan al sistema a distancia cuentan con seis meses de vigencia para acreditar sus materias, cada uno establece de forma particular su plan de trabajo, organizando así el tiempo que dedica a cada materia, según sus necesidades, a la par cada tutor los atiende de forma personalizada en su asignatura.

La planta docente que trabaja con el total de alumnos está conformada por ocho maestros: Luis Gama Mantecón, Biología y Español; Nadia Macías Nicanor, Español e Inglés; Rosa Nelly Serna Pérez, Artes y Humanidades; Laura Nelly Torres García, Química y Física; Gerardo Rangel Rodríguez, Matemáticas, Computación y Física; Héctor M. Alvarado Ramírez, Matemáticas y Física; Guadalupe Perales E., Biología; Reynold Flores, Ciencias Sociales y Artes y Humanidades y Adriana González Salazar, Computación.

Este sistema es autodidáctico, no hay grupo ni horarios, el alumno puede terminar incluso antes de los seis meses, explicó el Dr. Luis Gama Mantecón, subdirector del Sistema de Educación a Distancia.

El doctor Gama, en coordinación con el grupo de profesores que trabaja en esta institución, decidió que en primera instancia y debido a las capacidades educativas de la Preparatoria 3 sólo recibirían alumnos con tres características de discapacidad: sordos, invidentes o débiles visuales y con secuelas de parálisis cerebral y secuelas motrices.

“Por el momento no admitimos a personas con síndrome Down o con retraso mental, no estamos capacitados, todavía, para dar ese tipo de servicios”, aclaró.

Herramientas personales