Egresa primera generación del programa Cisco System

De WikiNoticias UANL

18 de julio de 2005

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica egresó la primera generación de alumnos que en el área de telecomunicaciones cursaron materias apegadas al proceso de certificación realizado por Cisco Systems, organismo de sondeo y evaluación mundial.

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica egresó la primera generación de alumnos que en el área de telecomunicaciones cursaron materias apegadas al proceso de certificación realizado por Cisco Systems, organismo de sondeo y evaluación mundial.

Los cuarenta estudiantes llevaron desde séptimo semestre en cuatro módulos de setenta horas de duración cada uno, materias relacionadas con este programa y se prepararon para presentar su examen de certificación aplicado por Cisco Systems.

De ellos dos ya se certificaron: Omar Montes y César Sáenz Moreno; los demás cuentan a partir de terminado el último curso con un año para lograr la certificación.

Durante los cuatro semestres los alumnos tuvieron contacto con el contenido de los programas por medio de la Red, donde construyen, diseñan y dan mantenimiento a redes reales, desarrollan habilidades para solucionar problemas, así como se divierten y al mismo tiempo ponen en práctica los temas aprendidos en clase.

Debido al auge y demanda que tienen las telecomunicaciones, así como la necesidad de formar profesionistas capaces de competir internacionalmente y de enfrentarse a los nuevos retos, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica tiene dentro de su línea curricular materias encaminadas a reforzar su conocimiento sobre las telecomunicaciones.

Con este programa, la facultad ofrece a sus estudiantes tres niveles de certificación: asociado, considerado como el nivel del aprendizaje básico y exploración en las certificaciones de redes. Profesional, nivel de certificación avanzado. Experto es el nivel más alto que puede obtener un profesional de las redes en un área específica. La certificación plantea cuatro líneas de especialidad. Instalación y Soporte de Redes, Ingeniería de Redes y Diseño, Proveedor de Servicios y Seguridad.

Este tipo de certificaciones están en constante renovación, a la par de la evolución de la tecnología, por lo cual se deben renovar periódicamente. Estos cursos están abiertos a los egresados que no contaron en su plan curricular con estas materias, así como al público en general interesado en las telecomunicaciones.

Cisco System es una empresa líder a nivel mundial en el área de conectividad, misma que diseñó un modelo académico orientado a las universidades para que los estudiantes adquieran más conocimientos en el área de redes para Internet.

Consciente del prestigio de esta empresa y de lo importante que sería que sus alumnos tuvieran la oportunidad de mejorar su educación, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica se fijó la meta de tener una Academia Regional de Cisco System.

Fue así como en mayo de 2002 se vio cristalizado este proyecto formándose la Academia Regional que está integrada por doce instituciones de educación superior localizadas en Coahuila y Nuevo León que tienen como objetivo formar a los nuevos ingenieros en el área de sistemas.

Además parte de la planta docente se ha certificado en la misma institución con el fin de dar una educación apropiada a los estudiantes. Los siete instructores capacitados y certificados mundialmente que imparten la materia de CISCO son: Leopoldo Villarreal, Faustino Zúñiga, Samuel Rivera, José D. Rivera Martínez, Manuel Munguía, Carlos Martínez, Humberto Orozco.

Herramientas personales