Egresó primera generación de agrónomos de la Unidad Académica La Ascensión

De WikiNoticias UANL

11 de junio de 2009

Primera generación de graduados

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) egresó a la primera generación de Ingenieros Agrónomos de la Unidad Académica La Ascensión, donde un grupo de veintidós jóvenes concluyeron su formación profesional con miras a ser detonadores del desarrollo de la región sur de Nuevo León.

El pasado 6 de junio de 2009 el ingeniero José Antonio González Treviño entregó las constancias a los estudiantes universitarios, grupo selecto de jóvenes que tuvo como testigo de este acto al Gobernador José Natividad González Parás, quien realizaba una gira de trabajo en la zona citrícola.

En esta ceremonia también estuvo presente el doctor Alfonso Fernández Delgado, Director de la Facultad de Agronomía; profesor Arturo Alemán Martínez, Presidente Municipal de Aramberri; Jaime Rodríguez Silva, Presidente FIDESUR; e ingeniero Daniel Martínez, Director General de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario del Estado.

ORGULLOSAMENTE UNIVERSITARIOS

En una emotiva ceremonia, veintidós estudiantes universitarios recibieron de manos del Gobernador José Natividad González Parás el reconocimiento que los acredita como egresados de la carrera de Ingeniero Agrónomo de la Máxima Casa de Estudios, la primera generación en la Unidad La Ascensión de la Facultad de Agronomía.

El alcalde de Aramberri, Arturo Alemán Martínez reconoció que había nulas oportunidades de estudios en “La Chona”, hasta que en el 2005 la UANL abrió espacios para que los jóvenes permanezcan en la zona y se formen profesionalmente sin tener que emigrar al área metropolitana.

“Antes, nuestro muchachos tenían pocas opciones en la vida, hoy (11 de junio de 2009), las cosas están cambiando para bien de las familias del sur de Nuevo León, veintidós jóvenes que han sido formados en nuestra tierra y que conocen nuestro campo, se están convirtiendo en empresarios de la agricultura protegida en Sandia”, pronunció el edil.

En este acto que encabezó el Rector José Antonio González Treviño, estuvieron presentes los padres de familia de estos jóvenes, quienes en el 2005 aprovecharon la pertinencia de la UANL al ofrecer estudios de licenciatura en “La Chona”, una zona rural que carecía de estas oportunidades.

“La Universidad Autónoma de Nuevo León demuestra su pertinencia a través de acciones concretas como fue el abrir esta extensión de la Facultad de Agronomía, ya que con este proyecto ofrecemos oportunidades a las personas más desprotegidas, esa es la grandeza de la Universidad”, dijo orgulloso el Rector de la UANL.

Para el mandatario estatal, José Natividad González Parás los egresados son capaces de salir adelante junto con sus familias, gracias a la formación que han logrado en las aulas universitarias.

“Ustedes representan un orgullo no sólo para sus padres y para los habitantes del sur del Estado, sino para todo Nuevo León, por el esfuerzo que realizan y llevarán a cabo, muchos de ellos en los tecno-parques agrícolas que existen en la región, con el fin de impulsar el desarrollo, y en los cuales aportarán sus conocimientos y experiencia”, pronunció el ejecutivo estatal.

Las actividades académicas en la Unidad La Ascensión iniciaron en julio de 2005, con una infraestructura ideal: un edificio de aulas inaugurado en mayo de 2007, 20 equipos de cómputo, servicio de Internet con banda anda y acceso a la biblioteca virtual de la UANL.

Al 11 de junio de 2009, la Facultad de Agronomía contaba con cinco grupos de trabajo, integrado por 108 jóvenes: un segundo semestre con 24 alumnos, dos grupos de cuarto semestre con 40, un grupo de sexto semestre con 22; y un grupo de octavo con 22 estudiantes.

De los veintidós alumnos que egresaron, doce han sido beneficiados con la asignación de una unidad productiva tipo invernadero, de 2, 500 m2 en el Tecno-Parque Hortícola FIDESUR-Sandia, ubicado en la localidad de Sandia El Grande, municipio de Aramberri.

Ocho alumnos, hasta el 11 de junio, se encuentran enlistados para participar en el programa del gobierno federal denominado Becarios Primer Empleo SAGARPA-FIRCO y los dos restantes, se encuentran comprometidos para laborar en el programa de Uso Sustentable de Recursos Naturales operado por la Corporación para el Desarrollo Agropecuario del Estado de Nuevo León.

PRIMERA GENERACIÓN EGRESADA DE LA ASCENCIÓN:

Cardiel Orozco Felipe Cardiel Orozco Luz Elena Díaz Martínez Mario Alan Encinia Tovar Oscar Humberto Espinoza Orozco Luis Enrique Estrada Argüello Jonathan David Estrada Martínez Ernesto Aarón García Mendoza Francisco Javier Guel García Juan Carlos Martínez Ortega David Mendoza Sosa María Guadalupe Muñiz Moreno Lucero Ortega Luna Flor de Belem Peña Espinoza Yasidia Lucero Perales Delgadillo Carlos

Herramientas personales