Educación mejor manera de prevenir y abatir la diabetes

De WikiNoticias UANL

28 de junio de 2006

Toda persona que usted conozca tiene un familiar que padece diabetes, así de escalofriante es esta enfermedad crónico-degenerativa que en la mayoría de los casos se transmite por generación y muchas otras veces por la mala alimentación, el sedentarismo y la obesidad.

Toda persona que usted conozca tiene un familiar que padece diabetes, así de escalofriante es esta enfermedad crónico-degenerativa que en la mayoría de los casos se transmite por generación y muchas otras veces por la mala alimentación, el sedentarismo y la obesidad.

Y para abatir esta problemática que padece el 12 por ciento de la población adulta –aunque también se presenta en niños y jóvenes-, no sólo es necesaria la atención médica, también la prevención y educación.

Es por esto que los estudiantes de la Facultad de Medicina han preparado una jornada de conferencias para educar e informar a la gente con relación a la diabetes, este viernes 30 de junio de 2006 a partir de las 10:00 horas en el auditorio 2 de la propia institución.

Así lo explicó la doctora Magaly Santos, Profesora del Servicio de Endocrinología y coordinadora de los estudiantes del grupo DIA de Gestimed, quienes se concentran en promover la cultura de prevención de la diabetes mellitus a través de diversas actividades.

EDUCAR PARA PREVENIR

La diabetes es la tercera causa de muerte en México y es provocada por la mala alimentación, el sedentarismo y la obesidad, de hecho estos tres factores han provocado que haya una incidencia más alta en diabetes tipo juvenil, que se presenta en niños y jóvenes.

La doctora Magaly Santos dejó claro que sólo con información se puede prevenir esta enfermedad crónica, incluso considera que con educación es posible que se rompa la cadena entre una generación y otra, es decir, que el gen de la diabetes aunque esté en nuestro cuerpo no se haga presente.

“Debería haber disposiciones en las escuelas para que los niños y niñas lleven una alimentación saludable, la educación es la mejor herramienta para prevenir la diabetes e incluso en cortar la enfermedad a la segunda generación”, expuso.

La mejor manera de prevenir la diabetes: tener hábitos de alimentación más saludable, dejar la vida sedentaria y mucha disciplina.

Durante la mañana del viernes 30 de junio de 2006 habría charlas sobre incidencia, complicaciones, diagnóstico, prevención, alimentación y cuidado de los pies del paciente diabético; además se harán pruebas gratis de presión y de azúcar.

Cabe recordar que el grupo DIA, se formó hace once años, en 1995, por estudiantes interesados en promover la cultura de prevención de la diabetes; actualmente lo integran nueve jóvenes de diversos semestres; este grupo forma parte de GESTIMED.

Óscar Torres Aguilar, estudiante de décimo semestre explicó que la diabetes provoca enfermedades como hipertensión arterial, colesterol, obesidad, lo que a la postre provoca infartos al miocardio, derrame cerebral o embolias.

Explicó que la diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía; la insulina es el factor más importante en este proceso.

Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células.

La realidad es que existe una cura para la diabetes. Por lo tanto, el método de cuidar su salud para personas afectadas por este desorden, es controlarlo: mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cercanos posibles los normales.

Herramientas personales