Educación a distancia ¿una oportunidad para todos?

De WikiNoticias UANL

22 de mayo de 2009

“Educación a distancia ¿una oportunidad para todos?”, obra compilada por Mireya Sandoval Aspront.

Ante la evolución inevitable de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los procesos educativos requieren de nuevas formas y herramientas para la adquisición y transmisión.

Esta premisa quedó plasmada en el libro “Educación a distancia ¿una oportunidad para todos?”, obra compilada por Mireya Sandoval Aspront y presentada por la maestra Rosalba Segura Farfán y el doctor Ernesto Rocha Ruiz, la noche del 19 de mayo de 2009 en el Museo de Historia Mexicana.

Mireya Sandoval Aspront es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras en la licenciatura de pedagogía, y obtuvo el grado de maestría en Educación Superior con acentuación en Ciencias Sociales; ha participado en distintas publicaciones, hasta esta fecha se desempeñaba como subdirectora del Centro de Tecnología para la Enseñanza del Sistema Abierto y a Distancia de la escuela de humanidades de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El texto es una compilación de varios expertos nacionales y extranjeros sobre la educación a distancia que ofrece una visión de los retos que representa este nuevo paradigma educativo.

Carlos Iván Moreno, María Elena Rodríguez Lora, Óscar Terrazas Redilla y Julieta Flores Michel, son algunos de los colaboradores de los diez capítulos del texto.

“La tecnología no necesariamente va garantizar una buena formación”, dijo Segura Farfán al explicar los retos en los que se encontraba la educación a distancia y la importancia de nuevas metodologías que se acoplaran a los cambios tecnológicos.

No obstante, el libro contiene una amplia variedad de temas como las competencias de la educación sin fronteras, la oportunidad de superación que representa la educación a distancia, las políticas públicas y el perfil del docente; incluye también un capítulo en portugués del autor Joào Vianney y otro más en inglés de Roberto L. Torres.

“Tenemos que considerar que en la educación a distancia las TIC (tecnologías de información y comunicación) no solamente son un mero instrumento mediático, sino son ante todo un componente pedagógico”, destacó el doctor Ernesto Rocha Ruiz.

Al evento acudieron alumnos y maestros del sistema abierto de la Facultad de Filosofía y Letras, así como catedráticos de otras dependencias de la UANL.

Mireya Sandoval Aspront dijo que la publicación está dirigida al personal docente de la Universidad y pretende ampliar las oportunidades que ofrece la educación a distancia para que más alumnos se incorporen a este tipo de programas.

Herramientas personales