Educación, vacuna contra SIDA

De WikiNoticias UANL

2 de abril de 2009

Para el infectólogo Paulo López Guillén la educación es el método más efectivo para prevenir la propagación del SIDA, enfermedad que está incrementando el número de casos entre la población femenina.

A lo largo de dos años el Laboratorio de Inmunología y Virología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, ha llevado a cabo su primer ciclo de conferencias: “Ciencia y Enfermedades del Siglo XXI”, con el fin de educar a la población sobre diversos padecimientos que hoy la aquejan.

La Biblioteca Raúl Rangel Frías ha sido sede de más de 25 ponencias donde se han tratado temas como el cáncer, diabetes, enfermedades infecciosas, papilomatosis, entre otros. Esta vez el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), fue el tópico a tratar.

Con el titulo “Estado Actual del Sida”, el infectólogo Paulo López Guillén habló el 30 de marzo de 2009 sobre la realidad en la que se encuentra este mal, principalmente por el erróneo concepto en el que la población lo ha encerrado.

“Debemos de concientizar a la población que la enfermedad es mortal porque actualmente la gente piensa que solo es un padecimiento crónico y que está controlado”, dijo López Guillén.

También hizo referencia a que actualmente el blanco poblacional ha cambiado, ahora las mujeres son las mayormente afectadas por su propia pareja de matrimonio.

“Está siendo una tendencia que va a la alza; en el 94 solo tenía dos mujeres, en el 96 aumentó a quince y ahorita tengo 120 de 500”, precisó el especialista.

Sobre los tratamientos de pastillas, dijo que ha habido un gran cambio de 1996 a 2007 debido a que antes por día, una persona infectada tenía que tomarse 10 píldoras; actualmente ya solo necesita de una, siendo la más socorrida la “Atripla”.

Añadió que los nuevos tratamientos tienen precios competitivos, solo que se han ido estigmatizando como productos caros, por tal motivo no se ve un gran avance.

“Deberíamos de valorar lo que ofrecen al eliminar virus resistentes, el darle a la gente calidad de vida, reintegrarlos al trabajo, son medicamentos extremadamente baratos”.

El Master en Ciencias Médicas explicó como se pretende controlar esta pandemia.

“Se necesita de una vacunación universal, identificando y aislando los portadores; además de erradicar el agente patógeno en los infectados”.

Con la experiencia de más de 10 años en la Unidad de Infectología del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guadalajara, López Guillén hizo hincapié en que a través de la educación se puede controlar el número de contagiados.

“La educación es lo más importante que tenemos, con ello podremos enseñar a los más pequeños sobre esta problemática para prevenirlo en un futuro, además de instruir a los que ya se encuentran contagiados para que aprendan a cuidarse”, señaló el profesor de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Cabe aclarar que todas las conferencias han sido impartidas por profesores e investigadores que trabajan en conjunto con el laboratorio de Inmunología y Virología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.


Herramientas personales