Eduardo Milán “desnuda” a la poesía en Colegio Civil

De WikiNoticias UANL

31 de julio de 2009

La presentación del libro se llevó a cabo en la Sala Francisco Zertuche de Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

“Escribir poesía es explorar y descubrir, desnudar la palabra en todos sus sentidos”. Y así la encontramos en la esencia de un poema o una obra, por ejemplo “Obvio al Desnudo” del uruguayo Eduardo Milán, libro que fue presentado el pasado martes 28 de julio de 2009 en la Sala Francisco Zertuche de Colegio Civil Centro Cultural Universitario. .

“Para mí es muy importante algo que no es muy seguido por los poetas de mi generación: hay una tendencia de descubrir algo, cada poema es muy diferente y es posible, uno tiene que jugarse algo en cada obra, poema o libro”, indicó Eduardo Milán.

Además, el poeta manifestó que siente “ser un heredero de la Ilustración, creo en el sujeto, uno debe ser quien intente decidir en su destino en contra de sucesiones sociales, yo no puedo ser de una manera en mi vida y en el poema vestirme de Góngora, Benedetti o Jaime Sabines… yo no quiero”.

Es importante destacar que en este trabajo deja marcado el episodio que vivió el literato al salir de su natal Uruguay, debido a una dictadura militar, hecho que lo trajo a nuestro país.

“El exilio es encontrarse con lo que la poesía es, yo no sé de dónde la exiliaron; es dejar toda seguridad, ser salido de la tierra, a la cual uno llegó al azar”, señaló.

En la coordinación del evento estuvo presente Gabriela Cantú, admiradora del trabajo del maestro Milán. “Como regiomontana y como alumna de posgrado en Ciencias de la Lengua, estoy gustosa de que la Dirección de Publicaciones realice este libro”, argumentó.

Además, la también poeta regiomontana dijo ser fiel seguidora y conocer el trabajo de Eduardo Milán, a quien calificó como “un hombre en toda la extensión de la palabra, tanto en la literatura como en la lengua”.

“Es uno de los poetas que muestran una clásica obra poética, porque en su obra se presenta una sabiduría acerca del oficio del poeta”, añadió.

En su mística, Eduardo Milán intenta cultivar desde distintos ángulos, ya que el poema atrae como un imán al núcleo de un fragmento, según lo manifiesta el escritor.

Herramientas personales