Editan antología conmemorativa por 50 años del Centro de Estudios Humanísticos

De WikiNoticias UANL

21 de agosto de 2009

La Universidad Autónoma de Nuevo León presentó los cuatro volúmenes conmemorativos del Quincuagésimo Aniversario del Centro de Estudios Humanísticos, mismos que contienen una antología de textos publicados desde 1960 en las áreas de Letras, Filosofía, Ciencias Sociales e Historia.

La Universidad Autónoma de Nuevo León celebró el Quincuagésimo Aniversario del Centro de Estudios Humanísticos con la edición de la Antología 1960-1990 del Anuario Humanitas.

El Colegio Civil Centro Cultural Universitario fue el escenario de la presentación la publicación conmemorativa que recopila textos editados desde la década de los sesenta en las áreas de letras, filosofía, historia y ciencias sociales.

Los comentarios sobre la obra corrieron a cargo de la maestra Nora Berumen, y los doctores César Morado, José Jaime Villarreal, José María Infante Bonfiglio y Lino García

El maestro Alfonso Rangel Guerra, en su calidad de director del Centro de Estudios Humanísticos encabezó el acto, la noche del 19 de octubre.

MEDIO SIGLO DE HUMANISMO

La catedrática Nora Berumen presentó la primera sección titulada “Estudios de Filosofía en el Anuario Humanitas”, exposición en la que destacó a tres pensadores: el Ulises mexicano, José Vasconcelos; el italiano Patrick Romane, autor del primer libro de la filosofía mexicana del siglo 20 y el francés Cristin Rume.

“Gracias a la seriedad académica de quienes año a año han colaborado con sus artículos para la elaboración de este anuario, se han abierto nuevas rutas a la investigación y despertado la confianza en el quehacer filosófico y humanístico”, expresó la profesora de la Facultad de Filosofía y Letras.

En el tomo dedicado a los estudios de Historia se encuentran veinte valiosos ensayos de autores pre-marxistas, considerados auténticas joyas, de acuerdo con César Morado.

El doctor Lino García destacó la importancia de Humanitas, que en esta antología conmemorativa, incluye veinte trabajos representativos sobre cada una de las cuatro áreas de humanismo, publicados de 1960 a 1990.

Asimismo, el profesor-investigador de la Universidad de Texas resaltó que los valores que surgen de la cultura, del estudio de las letras y de los idiomas, de la literatura, de la historia y de las bellas artes dan lugar al humanismo.

El Doctor José María Infante Bonfiglio puso especial atención durante la presentación de su sección en la visión pragmatista de las ciencias sociales, que establecen el “qué” debe hacerse.

Agregó que dentro de los veinte trabajos se encuentran ensayos sobre el derecho que regula las relaciones entres seres humanos, la distribución de la justicia y la riqueza, sobre las formas mixtas en la producción económica de Estados Unidos y un texto de Jorge Pedraza sobre la educción en México en el que busca dar soluciones a sus principales defectos.

Herramientas personales