Duplican movilidad de estudiantes en el extranjero

De WikiNoticias UANL

12 de octubre de 2010

La Universidad Autónoma de Nuevo León incrementó de 500 a mil el número de estudiantes que realizan estancias en instituciones extranjeras, como parte del Programa de Movilidad Internacional.

La Universidad Autónoma de Nuevo León incrementó a mil los estudiantes cursando programas en el extranjero en forma anual, los universitarios que están realizando estancias académicas en instituciones de América, Europa, Asia y Oceanía, gracias al Programa de Intercambio Académico, que se ha fortalecido con el apoyo de la Fundación UANL.

A esta cifra se suman los 526 estudiantes que provienen del extranjero e integran la matrícula del semestre Agosto-Diciembre 2010 mediante la movilidad académica; lo que significa un incremento en el registro de alumnos foráneos, quienes ven en la Máxima Casa de Estudios a una institución de calidad educativa y responsabilidad social.

Estas estadísticas las compartió el rector Jesús Ancer Rodríguez, quien inauguró los trabajos de la Feria de Becas y Oportunidades de Estudios Nacionales e Internacionales, que se llevaron a cabo los días 12 y 13 de octubre de 2010 en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

En la ceremonia participó Éric R. Mercier, Primer Consejero de Asuntos Gubernamentales, Cooperación y Asuntos Públicos de la Dirección General de Québec en México (DGQM) y la maestra Emma Melchor Rodríguez, titular de la Dirección de Intercambio Académico de la UANL.

PROMUEVEN LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL

En esta Feria de Becas y Oportunidades de Estudio perticiparon instituciones como Latino Australia, Anz Education (Australia), Conacyt, Campus France, NUFFIC NESO (Holanda), DAAD (Alemania), FUMED, Santander, Secretaría de Relaciones Exteriores, Comisión México-Estados Unidos (COMEXUS), Fundación Beca y Education USA.

La Universidad Autónoma de Nuevo León inició con la movilidad estudiantil cuando los alumnos de la Facultad de Medicina comenzaron a realizar sus rotaciones en otros países en la década de los setenta e inicio de los ochenta; con la apertura del TLC, en 1989 se promovieron las estancias en Estados Unidos; en 1995 se fortalece la movilidad de profesores y fue en 2004 cuando, gracias a la Fundación UANL, se consolida esta programa a través de los convenios con instituciones en América, Asia, Europa y Oceanía.

“Para la Universidad es muy importante que ustedes (estudiantes) realicen estancias académicas en otras instituciones porque les permite un proceso formativo con carácter de internacional; este programa se ha consolidado gracias al apoyo de las agencias de cooperación en el mundo y a la Fundación UANL”, explicó el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

Agregó que la meta del Programa de Intercambio Académico ir aumentando el número de estudiantes realizando estancias académicas en el extranjero anualmente, “y es una meta realizable, queremos que los jóvenes intercambien conocimiento, tengan la oportunidad de hacer amigos y de vivir un proceso cultural integrado, que al final es lo más valioso para el alumno”.

Ancer Rodríguez agregó que su labor como Rector de la Máxima Casa de Estudios es apoyar las iniciativas que en materia académica pueden tener los estudiantes, “este Programa de Intercambio Académico en la Universidad se ha consolidado y, con ello nuestra institución cumple con la función sustantiva de mantener la educación, ya que la única forma de atenuar la inseguridad, es con educación y eso la Universidad lo tiene bien claro”.

Herramientas personales