Dotan a escuelas con instrumentos musicales

De WikiNoticias UANL

20 de diciembre de 2005

La Universidad Autónoma de Nuevo León entregó diversos instrumentos musicales en varias preparatorias y facultades, con el propósito de impulsar nuevos grupos artísticos estudiantiles.

Las inquietudes artísticas de muchos jóvenes de preparatoria permanecían inexploradas por la falta tan básica de un instrumento musical debido a que los modestos recursos de sus dependencias hacían imposible dotarlos de ellos.

Pero cuando por fin recibieron una guitarra gracias a una feliz estrategia de la Rectoría, resultaba estimulante la imagen de la manera como los muchachos la tomaban en sus manos, rasgaban sus cuerdas y empezaron a extraer de ella alegres notas que eran, a su vez, una manifestación de su emoción.

Con esta importante remesa de instrumentos que incluye guitarras, bajo sextos, contrabajos, requintos, mandolinas, güiros, violines y maracas, se gestarán nuevos grupos o talleres musicales de los más diversos géneros en preparatorias y facultades donde no los había.

Las diez guitarras y un requinto que recibió la Preparatoria 14, de General Terán, dará nacimiento a una estudiantina; las otras diez que están ya en posesión de la Preparatoria 13, de Allende, darán pie a una rondalla y a un grupo al estilo banda que pueda salir a tocar a la comunidad.

“Tenemos en la escuela talleres de teatro, danza contemporánea y artes plásticas, pero no de música, pero ahora estamos en posibilidad de iniciarlo en enero”, explicó su director José Alfredo Flores.

La Preparatoria 23, de Santa Catarina, una de las mejor provistas de instrumentos con nueve guitarras, un requinto, una mandolina, dos violines 4/4 y dos violines 1/2, formó nuevos grupos que se sumaron a la rondalla y al taller de música impartido por Carlos Crisipín Gallardo, integrante del grupo “EL Tigre”.

En otras dependencias los instrumentos vienen a reforzar la actividad de los grupos existentes como el conjunto de guitarras “Expresiones”, de la Preparatoria 6 de Montemorelos, la rondalla en formación en la Facultad de Organización Deportiva y los conjuntos de música andina y norteña y rondalla de la Facultad de Psicología.

La donación de instrumentos responde a la necesidad generada por la formación de un número cada vez más creciente de este tipo de formaciones como resultado de la ampliación de la actividad cultural en las diversas preparatorias y facultades como parte de la formación integral de los alumnos.

Rogelio Villarreal Elizondo, secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, explicó que la participación de los muchachos en talleres y grupos artísticos les permite a muchos de ellos encontrar una vocación a la que se dedicarán profesionalmente.

La meta para 2012, según la visión institucional, es que funcionen talleres artísticos en todas las escuelas, sus auditorios estén abiertos a la comunidad, además de crear muestras intrauniversitarias con los grupos.

Al hacer la entrega de los instrumentos en el auditorio “Silvestre Revueltas” de la Facultad de Música, su director, Luis Gerardo Lozano ofreció las aulas de la dependencia a los jóvenes con inquietudes por formarse en el ámbito clásico.

Para completar el ofrecimiento, Villarreal Elizondo informó que la Secretaría de Extensión y Cultura pasa por el costo de los cursos especiales cuando lo soliciten los directores.

Instrumentos entregados:

Facultad de Música

1 bajo sexto.

1 contrabajo.

Facultad de Organización Deportiva

9 guitarras.

1 requinto.

Facultad de Psicología

2 guitarras.

1 mandolina.

2 güiros.

1 bajo sexto.

2 violines de 4/4.

1 par de maracas.

1 requinto.

2 violines 1/2.

1 contrabajo.

Preparatoria 14 General Terán

10 guitarras.

1 requinto.

Preparatoria 7

10 guitarras.

1 contrabajo.

1 guitarrón.

Preparatoria 23

1 requinto.

9 guitarras.

1 mandolina.

2 violines 4/4.

2 violines 1/2.

Preparatoria 13 Allende

10 guitarras.

Preparatoria 6 Montemorelos

8 guitarras.

Preparatoria 9.

8 guitarras.

Preparatoria 12 Cadereyta

8 guitarras.

Dirección de Actividades Estudiantiles

2 mandolinas.

Herramientas personales