Donativo de estudiantes de Comunicación beneficia a niños neoleoneses

De WikiNoticias UANL

30 de marzo de 2006

Los estudiantes de la FCC reunieron 13 mil 610 pesos.

Para unas cuantas madres el amor por sus hijos ha sido razón suficiente. Quizás no tengan la preparación profesional y los recursos necesarios para enseñar, pero intenciones tan nobles como los Centros Autogestivos de Educación Inicial (CAEI), magnifican su utilidad.

Son 5 aulas de preescolar que funcionan gracias a la participación de la comunidad donde se establecen, en colonias de bajos recursos de Monterrey y Santa Catarina. A ellas asisten 100 niños que no cuentan con el respaldo económico para costearse estudios; y 100 mamás disfrazan su corazón y sus propósitos de maestras, para alternar sus funciones en la atención y formación de los pequeños.

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), conoció de la existencia de estos centros y todos decidieron ayudar. La maestra Elisa Navarro de la asignatura de Relaciones Públicas, había orientado un trabajo final, y ellos propusieron materializarlo, organizando un evento de beneficencia en favor de los CAEI.

Todo se dispuso en el Club 22 del Zócalo, en el centro de la ciudad. Lo recaudado en Music for Success, se donaría para mejorar las condiciones de estancia y el aprendizaje de los niños.

Y así fue que reunieron 13 mil 610 pesos.

Javier García, representante de los CAEI, sintetizó el agradecimiento por el apoyo de estos jóvenes. “Cuando me informaron del proyecto lo concebí como parte de una asignatura, pero cuando vi la magnitud dije esto no es solo una asignatura. Han demostrado una profunda conciencia social, a su edad era mas razonable que recaudaran dinero para irse de viaje en vacaciones, pero lo han hecho para ayudar a estos niños que no pueden pagarse un kinder normal. Eso tiene mucho valor.”

Carolina Mancha y Raúl Tovar son dos de los jóvenes organizadores del evento. Para ellos no se trató solo de un compromiso académico más, era una acción en correspondencia con los valores éticos que han recibido en la facultad.

Así lo recalcó Roberto Silva Corpus, director de la FCC, durante la entrega del cheque a representantes de los CAEI, por parte de los estudiantes de Comunicación.

“Uno de las puntos fundamentales de la Universidad es el proceso de extensión, que lo que ocurra en las aulas tenga una repercusión en su entorno. Y pueda modificar –como en este caso-, las condiciones de un centro de beneficencia.

“Es importante el despertar dentro de los alumnos de lo que es la conciencia social, el amor, la fuerza de los valores. Los profesores han incentivado mucho a los jóvenes en este tipo de actividades que tengan un destino de apoyo. Nos sentimos orgullosos de lo que están haciendo.”

Laura Treviño, coordinadora de los CAEI, dio a conocer que el destino del aporte refuerza el proceso formativo de los niños pues se ha empleado para adquirir accesorios para su aprendizaje, grabadoras, juguetes, colchonetas, y el pago de un diplomado de líderes comunitarias a cuatro madres.

Fue así que Music for success, una asignatura, unos estudiantes, una maestra y la grandeza que entrañan las nobles causas simbolizaron la bondad que puede generarse desde el recinto universitario.


Herramientas personales