Donan Unidad Dental Móvil

De WikiNoticias UANL

12 de febrero de 2008

La Facultad de Odontología recibió regalo por partida doble: recursos para la ampliación y remodelación del Posgrado de Odontología Restauradora y una Unidad Dental Móvil.

Por el Día del Dentista, celebrado el 9 de febrero, la Facultad de Odontología (FDEO) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) recibió regalo por partida doble: recursos para la ampliación y remodelación del Posgrado de Odontología Restauradora y una Unidad Dental Móvil.

Estos obsequios de lujo, vinieron de parte del entonces Rector José Antonio González Treviño y de la Fundación UANL, que presidía entonces el ingeniero Fausto Ibarra de la Garza, quienes acudieron hasta las instalaciones de la dependencia dirigida entonces por la doctora Marianela Garza Enríquez.

El evento de este festejo por el Día del Dentista, inició en el Centro de Convenciones de la FDEO, donde se reunió una representatividad de maestros y estudiantes; hasta donde llegaron las autoridades universitarias para distinguir a los profesionales de la salud bucal.

DE FESTEJO EN LA FDEO

“Estoy convencido de que los mejores dentistas y profesionales de la Odontología los seguirá formando la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de su Facultad de Odontología, que tiene muchos años de experiencia y la planta docente más especializada”, dijo el entonces Rector ante los asistentes.

González Treviño dejó claro que la FDEO es una institución líder en la Odontología de México y que su trabajo ha convertido a la UANL en una Universidad socialmente pertinente al ofrecer cerca de 22 mil 500 servicios a la comunidad, especialmente a los más desprotegidos.

Luego vino el arranque de ampliación de obras y remodelación del Posgrado de Odontología Restauradora cuya inversión es cerca de 4 millones 200 mil pesos, que serían invertidos en la construcción de un primer nivel en donde habría quirófanos, escaleras, módulos, sala de estudio, cocineta, bibliotecas y aulas; así como en la remodelación de los laboratorios.

La Dirección de Construcción y Mantenimiento que encabezaba entonces el ingeniero José Luis Martínez Cuéllar preveía que fuera en el mes de mayo de 2008 cuando quedaran terminadas estas obras.

Antes de concluir el festejo, el ingeniero Fausto Ibarra de la Garza, entregó las llaves de la Unidad Dental Móvil a la doctora Marianela Garza Enríquez, con la que podrían ofrecer sus servicios de salud a las comunidades más remotas e inaccesibles del estado, lugares en donde incluso no hay energía eléctrica.

El entonces Rector José Antonio González Treviño fue testigo de este donativo que hizo la Fundación UANL el 11 de febrero de 2008 a la FDEO, “este equipo que hoy se entrega servirá para ampliar la cobertura de servicios a la comunidad, a través de las brigadas de estudiantes y profesores quienes ofrecerán servicios de primer nivel a los más vulnerables”.

La entonces directora de la FDEO explicó que con esta Unidad Dental Móvil, de un costo aproximado de un millón de pesos, se podrían ofrecer servicios gratuitos de prevención, control de placa, diagnóstico e identificación de problemas dentales, profilaxis, detartrajes, extracciones, obturaciones, amalgamas, resina y se identifican problemas de mayor especialidad que se canalizan a los posgrados.

“La donación que se nos hizo trae todo el equipo e instrumental necesarios para ofrecer el servicio, nosotros proporcionamos el material que se requiere y los procesos de esterilización; hemos hecho brigadas en Iturbide, Dr. Arroyo, Mina, Galeana, Mier y Noriega Zaragoza, General Terán, Vaquerías, Montemorelos, Linares y Allende e incluso a los estados de Coahuila, Moncolva, Músquiz, Sabinas, Piedras Negras, entre otros”, explicó la doctora Marianela Garza Enríquez.

Herramientas personales