Donan Microscopio Electrónico de Barrido

De WikiNoticias UANL

27 de febrero de 2007

La Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León cuenta ya con un Microscopio Electrónico de Barrido financiado por la Fundación UANL.

La Facultad de Ingeniería Civil (FIC)de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) cuenta con un Microscopio Electrónico de Barrido de Bajo Vacío cuyo valor se acerca a los 4 millones de pesos, recursos que fueron financiados por la Fundación UANL que entonces presidía don Jaime Benavides Pompa.

Así se dio a conocer durante la entrega oficial de este equipo, que serviría para apoyar funciones de docencia, investigación y servicios profesionales; esta alta tecnología permite obtener información hasta niveles nanométricos de la morfología y textura de diversos tipos de materiales, tales como cemento, cerámicos avanzados y polimétricos.

En la ceremonia de entrega, que se realizó el 23 de febrero de 2007 en el Instituto de Ingeniería Civil “Cayetano Garza”, estuvo presente el entonces Rector de la UANL, José Antonio González Treviño; Jaime Benavides Pompa, entonces presidente de la Fundación UANL y Óscar Moreira Flores, entonces director de la FIC.

LLEGA EQUIPO DE VANGUARDIA A LA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

El Microscopio Electrónico de Barrido de Bajo Vacío permitiría el estudio de la morfología de los materiales cerámicos, de la construcción (cemento, yeso, concreto) y vidrio o materiales poliméricos e incluso metales.

“Para que en determinado momento podamos manipular sus propiedades y mejorarlos, hacerlos más resistentes y puedan prevenir problemas de corrosión, por ejemplo, también es posible entender muchos de los mecanismos que ocurren cuando se sufren procesos de degradación”, explicó el doctor Isaías Juárez Ramírez, entonces coordinador del Departamento de Ecomateriales y Energía.

Este donativo fue posible gracias a la respuesta que ofreció la Fundación UANL a la petición hecha por el ingeniero Óscar Moreira Flores de apoyarlos con equipamiento de vanguardia para fortalecer el área de investigación en materiales cerámicos.

“La solicitud de la Facultad de Ingeniería Civil fue escuchada con mucho interés, créanme que este apoyo que da la Fundación es hasta ahora el donativo más grande (en recursos) que hemos otorgado a una facultad; que sirva este aparato para buscar otros horizontes tecnológicos de vanguardia dentro de la comunidad universitaria”, pronunció Benavides Pompa.

En tanto, el entonces Rector José Antonio González Treviño aprovechó la ceremonia para que la comunidad de la FIC reconociera el esfuerzo hecho por la Fundación UANL en los 10 años que, hasta entonces, tenía en funciones para apoyar los proyectos institucionales.

“Muchos de los proyectos que planteamos en la visión son de infraestructura, equipamiento y apoyo de movilidad para los estudiantes, han sido apoyados por la voluntad y solidaridad de la Fundación de nuestra Universidad, la labor que ha realizado don Jaime Benavides nos ha permitido impulsar muchos de los proyectos específicos”, reconoció González Treviño.

Mientras que Moreira Flores advirtió que la FIC le estaba dando un nuevo giro al Instituto de Ingeniería Civil, ya que además de ofrecer servicios a la industria privada, se impulsaría fuertemente la investigación, para que siguiera creciendo como en los años anteriores.

“Hace años sólo teníamos tres profesores con doctorado y miembros del Sistema Nacional de Investigadores, ahora hay 18 maestros con grado doctoral y 12 están por egresar, de ellos 8 son miembros del SNI”, argumentó así la idea de fortalecer la investigación.

Destacaron durante la ceremonia que en el estado de Nuevo León sólo hay 5 Microscopios Electrónicos de Barrido de Bajo Vacío, por ello es que estarís al servicio de la UANL y de la iniciativa privada, a través de los servicios que ofrece la FIC en su Instituto de Ingeniería Civil.

Herramientas personales