Distribuyen en la UANL guía con consejos para autoprotección

De WikiNoticias UANL

16 de noviembre de 2006

La Universidad Autónoma de Nuevo León presentó ante la comunidad estudiantil los folletos elaborados por el Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad Pública.

Porque las acciones de carácter preventivo son más eficaces que los mecanismos represivos es que el Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad Pública, en coordinación con la Comisión de Participación Ciudadana de Vecinos con la Seguridad Pública, diseñó un Manual de Autoprotección.

Esta estrategia, que hace suya la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) al imprimir 50 mil ejemplares que fueron distribuidos entre sus estudiantes y docentes, pretende ofrecer a la comunidad una eficaz protección a fin de evitar una acción delictiva.

La entrega simbólica a estudiantes universitarios se realizó en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” y la encabezó el Rector José Antonio González Treviño; lo acompañaron César Santos Santos, Presidente Ejecutivo del Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad Pública; Gilberto Marcos Handal, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de Vecinos con la Seguridad Pública, y el Comisario en jefe Antonio Garza García, Secretario de Seguridad Pública.

POR LA SEGURIDAD, UNEN ESFUERZOS

El objetivo primero de poner a disposición de los estudiantes este Manual de Autoprotección es que la sociedad contribuya al tema de la seguridad en el estado, que aumente el vínculo entre la sociedad y el gobierno para mejorar el aspecto de la seguridad.

“El tema de la prevención es de suma importancia porque estamos tratando de romper el círculo de violencia sólo exigiendo a las autoridades y a nosotros se nos olvida participar el menos con la denuncia anónima”, dijo Gilberto Marcos.

El Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de Vecinos con la Seguridad Pública explicó que desde esta comisión se han realizado propuestas de reformas al código penal como el hecho de que se incremente la pena a quien mate a un policía a fin de proteger al elemento policial y disuadir a la delincuencia.

César Santos Santos, se refirió al Manual de Autoprotección como una herramienta eficaz de protección a fin de evitar una acción delictiva, incluso exhortó a la audiencia a utilizar el teléfono de denuncia anónima 089.

“En este año se han reportado más de 15 mil denuncias a este número telefónico y se han detenido a poco más de mil personas; en otros casos no hay detención porque se trata de faltas menores, pero la estrategia funciona y créanlo que no hay represalias”, dijo a la comunidad universitaria.

El actual Secretario de Seguridad Pública, Antonio Garza García, reconoció que en Monterrey es una realidad tangible la participación ciudadana en materia de seguridad.

“La inseguridad es un problema de todos, del gobierno y los ciudadanos, la secretaría que tengo a cargo pretende levantar los esquemas de preparación de la policía, es decir, que los elementos tengan el grado de Preparatoria; los jóvenes pueden promover esa cultura de la legalidad, son ustedes de mucha valía para que la sociedad se involucre aún más”, refirió.

Para el Rector de la UANL, José Antonio González Treviño, el tema de la seguridad debe ser atendido por todos los sectores de la sociedad, reconoció que la institución que encabeza vio como un área de oportunidad el participar en las iniciativas del Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad Pública y de la Comisión de Participación Ciudadana de Vecinos con la Seguridad Pública.

“Estamos convencidos que esta actividad nos permite que cada estudiante conozca que hay organismos trabajando y que se mantienen en comunicación en forma permanente con las autoridades gubernamentales, además nos permite conocer al Secretario de Seguridad Pública para extenderle nuestro apoyo y solidaridad en cada uno de sus proyectos”, expresó.

González Treviño abrió las puertas de la UANL para participar en el proyecto de profesionalizar la labor del policía, que puedan cursar los elementos de seguridad pública el nivel preparatoria en alguna de las distintas modalidades de estudio que ofrece.


Herramientas personales