Distinguen a protagonistas de la OSUANL

De WikiNoticias UANL

9 de noviembre de 2010

Una noche de reconocimientos y remembranzas vivió el 4 de noviembre de 2010 la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, al recordar a sus directores y fundadores en su Quincuagésimo Aniversario.

Considerada como una invaluable referencia para el desarrollo cultural del Estado y del País, la Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció la noche del 4 de noviembre de 2010 a ex directores y fundadores de la Orquesta Sinfónica, en el marco de su 50 Aniversario.

Entre los protagonistas del nacimiento y evolución musical de la OSUANL están Anton Guadagno, David García, Isaac Flores Varela, Héctor Montfort, Jesús Medina, Antonio López Ríos y Félix Carrasco.

El doctor Jesús Ancer Rodríguez mencionó que la orquesta ha dejado claro que este año de aniversario cuenta con una rica y sólida trayectoria, un potente y fresco talento en sus integrantes, que los ha llevado a alcanzar la cima de la excelencia artística.

“La sinfónica se ha ido consolidando gracias a la visión y los empeños de los directores que se han hecho cargo de la batuta del ensamble”, expresó el Rector de la UANL.

El ejecutivo universitario agradeció el esfuerzo y dedicación de los personajes que fueron pieza fundamental para la formación de la orquesta, ya que por ellos, la sinfónica se ha establecido como una institución sólida y con gran proyección.

“La Orquesta ha vivido diversas etapas, pero han sido distinguidas por un denominador común: la sensibilidad, el talento, y sobre todo, el temperamento de quienes han llevado la batuta para colocar a la sinfónica en el sitio de honor del escenario cultural del noreste de México”, puntualizó Ancer Rodríguez.

El inicio de la OSUANL se dio un 2 de febrero de 1960, cuando el violinista y director de orquesta de salón, el profesor Manuel Flores Varela, convertido en Oficial Mayor de Gobierno del Estado, tuvo la idea de formar la orquesta sinfónica.

La noche del 29 de septiembre de 1959, en el Teatro Florida arrancó su actuación en la temporada de ópera, y el profesor Manuel Flores hizo la presentación de la Orquesta Sinfónica de Monterrey y la entregó a la ciudad, quedando bajo los auspicios de la UANL.

A través de ella el público regiomontano ha logrado apreciar y conocer un amplio repertorio de obras y autores nunca antes escuchados, disfrutar la presencia de los mejores directores mexicanos y conductores de talla internacional que han logrado contribuir al desarrollo cultural de la comunidad.

La celebración continuó con el concierto de la OSUANL tocando las piezas “Obertura Egmont”, el concierto de piano, “Adagio para Cuerdas” y “Suite de El Pájaro de Fuego”.

Herramientas personales