Distinguen a promotor de la donación de órganos

De WikiNoticias UANL

30 de septiembre de 2010

A tres décadas de promover la donación de órganos y tejidos, el doctor Gustavo Villarreal de la Fuente recibió un reconocimiento público por parte de la Secretaría de Salud de Nuevo León.

En el marco de la Semana Nacional de Trasplante, el doctor Gustavo Villarreal de la Fuente recibió un reconocimiento público por parte de la Secretaría de Salud en el estado por la promoción de la cultura de la donación que ha llevado a cabo durante más de tres décadas.

Jesús Zacarías Villarreal, titular de la Secretaría de Salud, recordó que el doctor Gustavo Villarreal, como diputado en la LXVI Legislatura fue quien propuso una reforma de ley para modificar el artículo 231 bis relacionado con la obtención de órganos cadavéricos.

“Antes de 1997 la obtención de los órganos cadavéricos era un delito penal en el estado y el porcentaje de órganos obtenidos de cadáver era menos del tres por ciento, en el 2003 alcanzamos el 81 por ciento; la modificación del código penal se publicó el 22 de enero de 1997 y fue lo que realmente abrió el camino para los trasplantes en la entidad”, argumentó Zacarías Villarreal.

PROMOTOR DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

Durante el Simposio de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, convocado por la Secretaría de Salud y la Universidad Autónoma de Nuevo León, el doctor Gustavo Villarreal de la Fuente fue galardonado en presencia de especialistas en medicina, investigadores, académicos y estudiantes.

El alergólogo, egresado de la Máxima Casa de Estudios del Estado y con 42 años de servicio, explicó que cuando fue diputado –presidente de la Comisión del Salud en el Congreso-, coordinó los esfuerzos para hacer la modificación al Artículo 231 bis de la Ley Penal.

“La propuesta la hice cuando fui Diputado, pero le di seguimiento y terminé el proyecto cuando ya había dejado el Congreso; el secreto es darle continuidad a las cosas que uno hace”, dijo modestamente.

Ese esfuerzo ha permitido que Nuevo León sea un Estado de vanguardia en trasplantes de órganos y tejido, “hemos visto el número de pacientes beneficiados y esto da mucha alegría, porque -como decía Juan Pablo II-, dar un órgano por un paciente en muerte cerebral es similar a la pascua de Cristo, donde el que está muriendo resucita”.

El doctor Villarreal de la Fuente, además publicó en septiembre de 2001 el libro “Donación y trasplante de órganos: una luz al final del camino”, y fue quien logró convencer a las autoridades de gobierno para que se instituyera un Día Estatal del Trasplante, para realizar acciones a favor de la promoción de la donación.

“En 1998 instituimos el Día Estatal del Trasplante a celebrar el 26 de septiembre, que al final se convirtió en una semana para hacer la promoción de la cultura de la donación y que ya es de trascendencia nacional; hoy entregamos un reconocimiento a una persona que ha luchado muchos años favor del trasplante y que diferentes ángulos ha hecho contribuciones muy importantes para que ahora tengamos un programa muy sólido de trasplante de órganos”, expuso Villarreal Pérez, titular de la Secretaría de Salud.

Gustavo Villarreal de la Fuente es egresado de la Facultad de Medicina de la UANL, donde hizo una especialidad en alergias; fue discípulo del doctor Carlos Canseco y actualmente cursa el Doctorado en Bioética en el Instituto de Investigaciones Bióticas en el Estado de Nuevo León.

Herramientas personales