Distinguen a dos pilares de Físico-Matemáticas

De WikiNoticias UANL

10 de agosto de 2010

La Universidad Autónoma de Nuevo León reconoce la trayectoria de los profesores Eladio Sáenz Quiroga y José Luis Comparan Elizondo mediante la imposición de sus nombres a dos auditorios de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas.

La Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM) rinde tributo a dos personajes que han contribuido a la grandeza de la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de esta escuela: a los maestros Eladio Sáenz Quiroga y José Luis Comparan Elizondo.

La Junta Directiva de la FCFM, encabezada por la maestra Patricia Martínez Moreno, concretó la propuesta de poner el nombre de estos destacados docentes e investigadores a los auditorios con que cuenta la escuela, a manera de homenaje a su prolífica trayectoria.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez fue testigo de esta ceremonia, a la que asistieron familiares de ambos universitarios destacados, así como autoridades de la Universidad Autónoma de Nuevo León, maestros, alumnos y personal administrativo; y destacó la aportación tan genuina que han hecho los maestros Eladio Sáenz Quiroga y José Luis Comparan Elizondo en favor de la Máxima Casa de Estudios.

HOMENAJE EN VIDA

“Hoy nos hemos reunido para reconocer a dos personas que son parte importante en la historia de nuestra Facultad, es un reconocimiento muy merecido por toda la aportación que han hecho a nuestra escuela y a la Universidad”, dijo a manera de bienvenida la maestra Patricia Martínez Moreno.

La Directora de de la escuela de ciencias compartió una muy breve semblanza de los homenajeados, quienes también fueron directores del plantel que 9 de agosto los distingue por su trayectoria académica, por sus aportaciones científicas y su labor al frente de la dependencia.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez reconoció que ambos docentes son personas que han hecho historia en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, pero sobre todo en la Universidad.

El maestro Eladio Sáenz Quiroga, quien además de ser Profesor Emérito y Doctor Honoris Causa por la UANL, fue miembro de la Junta de Gobierno, tiene una brillante trayectoria académica, docente, de investigador y de formador de recursos humanos que es lo mas importante en una institución educativa.

“Gracias doctor Eladio por toda la trayectoria, por todo el trabajo; el reconocimiento es pequeño para lo que usted hizo, pero es trascendente para nuestra Facultad porque quedará permanentemente en todas las generaciones, lo vamos a recordar y a estar presente para un gran universitario”, expresó.

Al doctor José Luis Comparan Elizondo, lo reconoció como una persona dedicada a la investigación, a la docencia y como un académico muy creativo, “todavía me hace propuestas de desarrollo y eso es importante porque lo más valioso que tenemos en la Universidad es la creatividad, una creatividad práctica y gran parte de las ideas del maestro se han traducido en desarrollo importante de esta Facultad”.

Dr. Eladio Sáenz Quiroga (Monterrey, 1931).

Estudios de bachillerato en la Preparatoria 1 UANL.

Estudios de Ingeniería Civil en la UANL.

Cursos de verano en la UNAM.

Posgrado en la Universidad de la República de Montevideo, Uruguay.

Trabajos publicados en el área de matemáticas aplicadas.

Desde 1951 es docente en la UANL.

Profesor Emérito y Doctor Honoris Causa, UANL.

Ex director de la FCFM y de la Facultad de Economía.

Miembro de la Junta de Gobierno 1976-1987.


Dr. José Luis Comparan Elizondo (Monterrey, 1947).

Estudios de Bachillerato en Preparatoria 1, UANL.

Licenciatura en Matemáticas, FCFM UANL.

Maestría en Ciencias con especialidad en Geofísica, Universidad de Toronto, Canadá.

Doctorado en Ciencias Pedagógicas, en la Universidad de Camagüey, Cuba.

Director de la FCFM 1974-1978, en este periodo crea la Licenciatura en Ciencias Computacionales.

Tiene 44 años de labor docente en la UANL.

En 1998 recibe el reconocimiento como Profesor Pionero de la Geofísica en México.

Herramientas personales